Síguenos:

Noam Chomsky revela las 3 grandes crisis a las que nos enfrentamos como sociedad

- Advertisement -

A finales del pasado año, el lingüista Noam Chomsky participó en el Festival Ciudad de las Ideas celebrado en Puebla (México) y su intervención, como suele suceder, fue reveladora y no dejó a nadie indiferente. Chomsky explicó que la sociedad actual tendrá que enfrentarse a tres grandes crisis que ya están dejándose ver, todas con un factor común: la crisis moral de deshumanización.

El ser humano se está deshumanizando —aunque, en realidad, esto no ha ocurrido de golpe, está siendo un proceso lento y continuado— y parece que, como sociedad, no queremos ver lo que el futuro nos puede deparar si no replanteamos nuestra forma de actuar.

Las 3 grandes crisis a las que nos enfrentamos como sociedad

Chomsky lo tiene claro: hay tres cosas que deberíamos empezar a tener en cuenta si queremos evolucionar (y sobrevivir) como sociedad. Abrir los ojos al mundo que nos rodea es esencial. Partiendo de esa deshumanización que se refleja en una crisis moral de la humanidad como especie, las tres grandes crisis que debemos tener en cuenta son:

- Advertisement -
1. La crisis nuclear

Es cierto que tras el final de la Guerra Fría el mundo (las comunidades, los individuos) ese terrorífico arsenal nuclear que guardan bajo la manga algunos países ha caído en el olvido. Sin embargo, según Chomsky, debería llamar la atención de todos. La amenaza está ahí, sobre todo ahora que algunos países tienen líderes que podrían jugar con el botón rojo que da la orden de borrar países enteros de la faz de la tierra con ese bien cuidado arsenal nuclear.

Chomsky asegura que acabar con la guerra nuclear es simple: “sabemos cómo enfrentar el problema” y la solución radica en deshacerse de las armas. Por desgracia, “los intereses particulares de determinados países prevalecen ante la paz mundial“.

- Advertisement -

Aunque las “grandes guerras” o guerras mundiales queden ya muy atrás, sobre todo para las generaciones más jóvenes, “la amenaza es mayor porque los países están más armados que nunca y en una carrera armamentística y de exhibición de poder con una actitud de provocación constante al enemigo”. Solo tenemos que pensar en Corea del Norte y sus despliegues mediáticos para ponernos a temblar.

2. La crisis climática

El cambio climático es una realidad. La Comisión Nacional del Cambio Climático de Estados Unidos ha informado de que la posibilidad de que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en este siglo es real. Sin embargo, Estados Unidos ha decidido frenar cualquier tipo de ayuda para prevenir que el planeta llegue a su fin, algo que para Chomsky es inverosímil. Además, apunta que “si hoy hay problemas de refugiados” solo hay que imaginar “cómo sería si Nueva York estuviera bajo el agua”

3. El riesgo de una pandemia caracterizada por los fenómenos migratorios

“Estamos en el vértice de catástrofes posibles y no lo estamos tomando en serio”, apuntó Chomsky durante su charla en el Festival Ciudad de las Ideas. Las pandemias están a las puertas, y todas ellas se caracterizarán por venir de la mano de fenómenos migratorios y el desplazamiento (forzoso en la mayoría de los casos) de miles de personas en busca de una vida mejor.

La posibilidad de una catástrofe nuclear, junto a las catástrofes que vendrán de la mano del cambio climático, no dejarán más que personas desplazadas y refugiadas (de todos los países, ya sean de Oriente o de Occidente) que serán carne de cultivo para pandemias. Puedes estar de acuerdo o no con Chomsky, pero hay que concederle que no se suele equivocar…

Además, en su charla en México criticó los tratados comerciales que tan “famosos” se han vuelto en los últimos años (el, por ahora fallido, TTIP, el CETA y todos los que vendrán) y que “no buscan el beneficio de la sociedad sino satisfacer los intereses de quienes los formulan”.

Fuente: muhimu.es

 

Últimas noticias: