Historia y celebración de la Bandera Dominicana

La bandera dominicana tiene sus orígenes en la francesa, ya que República Dominicana fue colonia francesa entre 1804 y 1809

Desde la antigüedad, los pueblos han considerado la bandera como un objeto de profundo sentido simbólico y espiritual. De ahí que “conquistar” una bandera fuera más de una vez el objeto final de una batalla.

Es probable que las primeras banderas tuvieran sus orígenes en China o India. Algunos historiadores atribuyen el primer icono semejante a una bandera al fundador de la dinastía Zhou (1122 antes de Cristo).

Las banderas chinas tenían elementos gráficos, como un pájaro rojo, un tigre blanco o un dragón azul. Asimismo, las banderas tuvieron también gran importancia en la antigua India.

A Europa habrían sido llevadas por los sarracenos, pero dado que el Islam prohibía imágenes “de influencia idólatra”, el diseño de las banderas sufrió fuertes transformaciones de simplificación de su contenido.

En Europa las banderas fueron subdivididas de acuerdo a su forma y propósito. Había banderas personales, familiares o de significado local. Esto explica que con el nacimiento de las primeras naciones-estado, nacieran también sus consiguientes banderas.

En países como Chile, las primeras banderas conocidas fueron las que portaban los conquistadores españoles del siglo XVI. La independencia de España posibilitaría la primera representación del naciente país en una bandera.

¿Cómo nació la bandera dominicana?

A diferencia de la historia del Escudo Dominicano, la Bandera Nacional no ha sufrido tantas modificaciones.

Nuestra bandera tiene sus orígenes en la francesa, ya que República Dominicana fue colonia francesa entre 1804 y 1809, y dirigido por el gobierno haitiano durante 22 años.

De la bandera haitiana, la nuestra, asume los colores rojo y azul, mientras que de la francesa obtenemos el blanco. Sin embargo el color blanco lo expresamos en una cruz al centro de la bandera.

La primera distribución de esos colores fue hecha por Juan Pablo Duarte, quien concibió el diseño original, y el día 16 de julio de 1838 obtuvo la aprobación de los trinitarios para la confección de la misma.

Duarte colocó una franja azul en la margen superior de la bandera y una franja roja en la inferior, colocando la cruz blanca al centro de la misma.

Posteriormente, esa distribución de los colores fue cambiada para que los colores (rojo y azul) alternaran tal como en la actualidad (azúl-rojo, rojo-azúl), esta es la Segunda Bandera Nacional.

La bandera dominicana se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde.

Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña, Isabel Sosa.

Las señoritas Villa confeccionaron la primera bandera dominicana que se enarboló en tierras del Cibao, hecho acaecido el día 4 de marzo de 1844 en la ciudad de La Vega.

La bandera dominicana es el máximo símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de los dominicanos.

Fuente: educando.edu.do

1 comentario
  1. RAFAEL MEDINA S.
    RAFAEL MEDINA S. Dice:

    Interesante el artículos, pero con muchísimos errores históricos, claro es la parte romántica de la historia la que se quiere contar. La noche del 27 de febrero, es falso que los compatriotas tenían a mano la bandera dominicana; luego del trabucazo de la puerta de la misericordia que los complotados suben a la que es hoy la Puerta del Conde, lo que en realidad izan es una bandea haitiana, que para diferenciarla, le hacen una cruz en el centro, bandera es suministrada por un guarda almacén que allí se encontraba. Esa es la verdad histórica de aquella noche del 1844.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *