Un purificador de aire de 100 metros de altura, el remedio chino contra la polución

China ha construido un purificador de aire gigante en la ciudad de Xian, provincia de Shaanxi. La columna de 100 metros de altura es la purificadora de aire más grande del mundo, y los científicos responsables de la obra aseguran que está consiguiendo resultados positivos. De hecho, en pocos meses ha logrado mejorar la calidad del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados.

El purificador consiste en una torre y un conjunto de invernaderos que le rodean, y que ocupan una superficie equivalente a medio campo de fútbol.

El sistema ha vertido diariamente 10 millones de metros cúbicos de aire limpio a la atmósfera y, en los días en los que la polución es muy alta, ha logrado reducir el esmog (la niebla tóxica) hasta un nivel moderado en la zona estudiada, según los resultados preliminares.

La torre de Xian empezó a construirse en 2015 y se completó el año pasado en una zona de desarrollo en el distrito de Chang’an. El objetivo del proyecto es encontrar un método eficaz y de bajo coste para eliminar artificialmente los contaminantes de la atmósfera.

El funcionamiento consiste en que la torre absorbe el aire contaminado y lo introduce en los invernaderos, donde se calienta mediante energía solar. El aire caliente entonces sube a la parte superior del purificador y por el camino pasa a través de múltiples filtros que lo limpian.

Investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Academia China de Ciencias están llevando a cabo mediciones para comprobar la efectividad del mecanismo, que está en funcionamiento desde el año pasado. Por ello, en la zona circundante se han instalado una docena de estaciones para medir la contaminación del aire, que han registrado una reducción media del 15 % en el volumen de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) durante los peores días.

Fuente: lavanguardia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *