Síguenos:

Población de indígenas en América

- Advertisement -

Una de las culturas más predominantes es la de los indígenas, quienes pertenecen a etnias que preservan las culturas tradicionales.

Las características principales de estos grupos humanos denominados indígenas, son las pertenencias a tradiciones organizativas distintas al estado moderno y a las culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización occidental.

En América, también son conocidos bajo los nombres “aborígenes americanos”, “amerindios”, “nativos americanos”.

- Advertisement -
Países donde habitan indígenas en América

En distintos países de América existen poblaciones indígenas, la gran mayoría en Guatemala y Bolivia, mientras que en México, Perú y Ecuador dichas poblaciones son proporcionalmente menores que en los dos países anteriores, ya que estos países contienen mayor cantidad de mestizos.

En Paraguay, se tiene la lengua aborigen guaraní, como uno de los dos idiomas oficiales del país desde la Constitución Nacional de 1992.

- Advertisement -

En Estados Unidos, las reservas indígenas tienen estatus de “soberanas”, y sus leyes y gobiernos tribales están por encima de las normativas municipales y leyes estatales.

Aspectos culturales

En los distintos países de América la cultura indígena varía significativamente debido a la extensa distribución de los americanos y a las adaptaciones a las diferentes regiones de América.

Música

Entre los instrumentos más usados por las culturas indígenas de América están los alientos y las percusiones.

Se cree que en el centro de México y Centroamérica la música fue hecha a partir de escalas pentafónicas y que antes de la llegada de los españoles, la música era inseparable de las festividades religiosas, festividades que incluían una gran variedad de instrumentos de viento y percusión como tambores, flautas, conchas de caracol (usados como trompeta) y tubos de lluvia.

Algunos grupos emplearon los instrumentos de cuerda utilizando elementos naturales (frutos y troncos ahuecados) e incluso la cavidad bucal como caja de resonancia; usualmente no se emplearon sino dos o tres cuerdas tensadas sobre algún arco, mismas que eran punteadas, con o sin plectro, sin formar lo que en Occidente se conoce como armonía.

Agricultura

Más de la mitad de la producción de cultivos del mundo procede de plantas inicialmente desarrolladas por los indígenas de América. En muchos casos, la gente indígena creó especies totalmente nuevas de algunas salvajes que ya existían, como es el caso del maíz creado del teosinte silvestre de los valles del sur de México. Un gran número de estos productos agrícolas aún mantienen sus nombres adaptados de la palabra en náhuatl o quechua.

Principales cultivos en Norteamérica (también conocidos como «las cuatro hermanas»):

-Maíz (Zea mays)

-Calabaza o zapallo (Cucurbita spp)

-Frijol, judía o poroto (Phaseolus vulgaris)

-Tomate o jitomate (Solanum lycopersicum)

Otros cultivos conocidos mundialmente:

-Papa o patata (Solanum tuberosum)

-Camote, bata o boniato (Ipomoea batatas)

-Aguacate o palta (Persea americana)

-Cacahuate, cacahuete o maní (Arachis hypogaea)

-Cacao (Theobroma cacao)

-Vainilla (Vanilla)

-Piña o ananá (Ananas comosus)

-Yuca o mandioca (Manihot esculenta)

-Chile, ají o pimiento (Capsicum spp.)

-Pimienta de Jamaica (Pimenta dioica)

 

Últimas noticias: