Síguenos:

La chimpancé que abrazó a Jane Goodall se convierte en madre en plena naturaleza

- Advertisement -

El nacimiento del pequeño Hope simboliza la esperanza de recuperación de una especie, destaca el Instituto Jane Godall

La chimpancé Wounda emocionó a medio mundo en 2013 al abrazar con cariño a Jane Godall en el momento que esta famosa primatóloga facilitaba su liberación en un espacio natural protegido del Congo (ver más información y vídeo en La Vanguardia Natural ).

Cuatro años más tarde, Wounda ha demostrado haber superado el largo periodo de cautiverio en que vivió y estar plenamente integrada a su nueva vida. El Instituto Jane Godall ha confirmado ahora que Wounda ha tenido una cría y ha conseguido alimentarla con éxito en el medio natural, en compañía de un grupo estable de chimpancés.

“Wounda, pese a todo lo que sufrió, fue rehabilitada, recuperó la confianza y es ahora la hembra alfa de uno de los grupos que viven en los bosques protegidos de Tchimpounga, en el Congo”, indican los responsables del Instituto Jane Godall.

- Advertisement -

La maternidad de Wounda es motivo de esperanza para la especie, motivo por el que su cría ha recibido el nombre de Hope (esperanza en inglés). No obstante, la historia de este nacimiento es curiosa porque “como todas las chimpancés hembra que viven en Tchimpounga, Wounda lleva un implante anticonceptivo temporal; pero en ocasiones estos fallan”, detallan desde el IJG.

- Advertisement -

En cualquier caso, Wounda “es ahora una cariñosa y competente madre de un pequeño y hermoso bebé llamado Hope; y el resto de chimpancés del grupo se acercan para tocar al bebé y jugar con él, especialmente Kudia, que se ha hecho muy buena amiga de Wounda”.

La historia de Wounda comenzó cuando fue salvada de la muerte y rehabilitada durante meses por la Dra. Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall en Congo. Igual que muchas de las otras 160 víctimas rescatadas por el Instituto Jane Goodall, Wounda fue salvada del comercio ilegal de carne de animales salvajes después de que unos cazadores furtivos se la arrebataran a su familia.

La vida de esta chimpancé pendía de un hilo cuando llegó al Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga. Gracias a los cuidados del experto personal del Instituto Jane Goodall, que proporcionó no solo un largo tratamiento médico sino también mucho amor por parte de los cuidadores, su recuperación fue sorprendente.

Jane Goodall explicó que cuando vio las fotografías de Wounda a su llegada al santuario del IJG en Tchimpounga no comprendía cómo podía haber sobrevivido, “sobrevivió gracias a Rebeca, completamente gracias a Rebeca (Atencia)”.

En un proceso que ha durado años, el Instituto Jane Goodall ha conseguido que más de 90 chimpancés sean trasladados a las islas que el IJG protege en el río Kouilou, en Congo. Uno de estos chimpancés ha sido Wounda, que vive en una selva que proporciona un hogar natural a salvo de cazadores furtivos y transmisión de enfermedades. Estas islas proveen una vida más natural, en sociedad con otros chimpancés rescatados.

La historia completa puede ser vista en un vídeo narrado por el famoso actor Pierce Brosnan, entusiasta socio y colaborador del Instituto Jane Goodall.

Wounda, Hope y demás miembros del grupo de chimpancés “crecen en un entorno más natural y están adaptándose muy bien a la vida salvaje”, afirma la Dra. Rebeca Atencia. “De este modo, estamos logrando devolverles la oportunidad de vivir libres que otros les habían quitado”.

La veterinaria gallega Rebeca Atencia recibirá este mes de enero un premio en Madrid por su increíble labor de rescate y rehabilitación de más de 160 primates en África y ofrecerá una conferencia pública y gratuita el 25/1 en el Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela, Madrid). JEC

Fuente: lavanguardia.com

Últimas noticias:

Nueva plataforma Solve for Tomorrow Latam reconoce y fortalece red de docentes de América Latina

El sitio online ofrece materiales didácticos que son referencia en educación STEM en portugués, español e inglés, además de destacar proyectos inspiradores Samsung anuncia el...