Siguenos:

Actividades para realizar en el aula con motivo al natalicio de Duarte

El siguiente material, los maestros y maestras pueden usarlo en las aulas a propósito de la celebración del natalicio de prócer dominicano Juan Pablo Duarte, el 26 de enero.

En la actualidad se concibe la enseñanza de las ciencias sociales de una manera dinámica, valorando los saberes previos, teniendo  la investigación como  matriz del aprendizaje, estimulando la lectura crítica, entre otros elementos fundamentales para alcanzar un aprendizaje significativo entre los estudiantes. Por lo que se hace necesario utilizar estrategias innovadoras y ejecutar actividades que involucren a los estudiantes en la construcción del conocimiento.

Ahora bien, ¿de qué manera se puede convertir la figura de Juan Pablo Duarte en un agente de debate en las aulas de los centros educativos dominicanos que contribuya a su correcta valoración  por parte de estudiantes y docentes?

Dentro de las estrategias y actividades que se pueden desarrollar se encuentran las siguientes:

Indagación bibliográfica. Que los estudiantes consulten en la biblioteca diferentes libros sobre la vida del patricio. Respondiendo algunas interrogantes, tales como: ¿De qué manera funcionaba  la sociedad dominicana en los tiempos que a Duarte les tocó vivir?  ¿Cuáles eran las ideas políticas predominantes? ¿Qué opinión tenía Duarte sobre los haitianos?  Esas preguntas ayudarán a que los estudiantes se formen una apreciación genérica sobre el personaje que estamos trabajando.

Lluvias de ideas. Solicitar a los estudiantes que redacten tres oraciones sobre el tema que estuvieron investigando. Luego indicarle que realicen un dibujo de la sociedad dominicana desde  1822 hasta 1844.  Los trabajos producidos  se presentarán en el aula. Además, motivar que los estudiantes opinen sobre los trabajos que realizaron sus compañeros y compañeras.

Mesa redonda. El docente  y los estudiantes seleccionan algunos pensamientos de Duarte para que los participantes presenten de forma escrita su opinión sobre los mismos  a favor o en contra de las ideas duartianas.

Buscando en el periódico. Sugerir que los estudiantes consulten diferentes medios escritos nacionales e identifiquen problemas sociales e imaginen cuál sería la posición de Duarte y presentarla por escrito con su debida justificación. Por ejemplo, los partidos políticos, la migración haitiana, entre otros.

Dramatización. Formar equipos de trabajo para representar a través de un drama la vida de Juan Pablo Duarte.  Cuando culmine la presentación efectuar  un conversatorio sobre los temas tratados y los aprendizajes generados.

Canciones. Proponerle a los estudiantes escribir canciones relacionadas con la vida de Duarte en sentido general o algunos aspectos en específico. A las canciones deben agregarle música  y  coreografía para presentarla en el aula.

Excursiones. De común acuerdo con los estudiantes organizar excursiones a las calles, parques, avenidas o plazas que llevan el nombre de Duarte. Cada visita debe estar acompañada de una guía o lista de las actividades que serán realizadas por los estudiantes en el lugar.  En el caso de la calle que los estudiantes realicen un recorrido por la misma, visitando las residencias o negocios existentes, entregándole copias de algunos pensamientos del patricio, acompañados de un comentario.  Otra actividad importante sería gestionar un permiso en el ayuntamiento y organizar en esa calle una presentación de canciones, poesías y dramas en honor a Duarte.

Además, decorar la calle con los colores patrios y mensajes extraídos del pensamiento duartiano.

Con relación a las plazas o parques los centros educativos debieran coordinar con los ayuntamientos y realizar un apadrinamiento cultural de las mismas para tanto en el mes de enero como durante todo el año efectuar actos culturales teniendo como escenario esos lugares. En las aulas formar comisiones que de manera rotatoria lo visiten para limpiarlo y decorarlo.  Debido a que generalmente  los lugares mencionados tienen un busto de Duarte, los estudiantes pudieran organizar concursos de dibujos y los mejores trabajos recibir algún premio.

En las plazas o parques, durante un período de tiempo determinado convertir a los estudiantes en guía turístico. De manera que conduzcan a las personas que visiten el lugar hacia donde se encuentra el busto de Duarte, ofreciéndoles informaciones sobre la vida de ese dominicano ilustre, acciones políticas y militares y lo más importante su pensamiento político.

Igualmente resulta favorable la organización de exposiciones históricas, mediante la recolección de fotografías, afiches, libros, videos relacionados con la vida y la obra de Juan Pablo Duarte.

Rally del pensamiento duartiano.  Haciendo un recorrido por una determinada área urbana o rural del municipio los estudiantes identificarán puntos visibles, donde  realizarán una parada en la cual un estudiante o un equipo leerá y comentará  pensamientos de Duarte, dramatizará acontecimientos de su vida, cantará una canción, leerá una poesía, o presentará un afiche de su autoría. En el punto donde culmine el rally se cantará el Himno Nacional dominicano.

Las sugerencias pedagógicas propuestas no son excluyentes,  simplemente representan pautas que orientan hacia tópicos diferentes de trabajar en el aula las ciencias sociales en la búsqueda de conectar el discurso curricular con la práctica docente.

Fuente: educando.edu.do

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.