Siguenos:

El aprendizaje de la escritura

La escritura es una de las habilidades fundamentales en nuestro mundo actual. Es una herramienta de comunicación esencial, que nos permite no solo transcribir el lenguaje hablado, nos da la oportunidad de transmitir experiencias, sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos.

Es una habilidad fundamental, pero no es una tarea sencilla. El aprendizaje de la escritura implica muchas habilidades que no siempre se trabajan adecuadamente.

Este aprendizaje de la escritura no se produce de forma natural como ocurre con el lenguaje hablado. Su dominio contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, y en general a un dominio de la expresión y comunicación en general.

¿Cuál es la dificultad?

Aprender a escribir precisa de un cierto grado de desarrollo intelectual y motor.

En un primer momento, es necesario que los pequeños estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafomotricidad, orientación espacial, atención, memoria visual y auditiva, discriminación fonológica.

Poco a poco debemos ir favoreciendo el desarrollo de otras habilidades en los niños y  niñas, habilidades esenciales como la comprensión de las estructuras sintácticas (orden de las palabras para crear diferentes mensajes), signos de puntuación (pausas adecuadas que contribuyen a dar un sentido completo y legible a lo escrito), reglas ortográficas.

7 Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura

1-  Edad y evolución del proceso. Cada niño y niña sigue su propio ritmo de aprendizaje y de desarrollo. Es importante seguir las etapas de los pequeños, adelantarnos al proceso no es bueno, ya que creara problemas y dificultades en su aprendizaje. Más o menos alrededor de los 5 años los pequeños han alcanzado un nivel de desarrollo adecuado para comenzar a escribir.

2.-  Aprovecha lo que los niños y niñas conocen, las letras que ya conocen, las que forman su nombre o el de sus amigos y compañeros. Hazle repetir y trazar esas letras.

3.-  Aprovecha su curiosidad natural y sigue sus intereses. Cuando nos preguntan cómo se pone una palabra, cual es esa letra, etc

4.-  Ayúdales a crear el hábito de escribir  mensajes. Desde un primer momento procura que dediquen una parte del tiempo a escribir, aunque sean frases sencillas

5.-  Con las mismas palabras cambia el sentido del escrito, para que lo comprendan. Puedes cambiar una coma, cambiar el orden de las palabras de una frase

6.-  Estimula la lectura. La lectura y la escritura están asociadas, si los niños y niñas leen, tenderán a escribir.

7.-  Favorece la construcción de los aprendizajes.  Deja que participen de forma activa, que se impliquen. Por eso no solo debemos limitarnos a la copia de letras o palabras.

Fuente: educapeques.com

 

 

Últimas noticias:

Cinco razones para visitar la inmersiva de Van Gogh en RD

Elizahenna Del Jesús Desde la tarde hasta la noche, el despliegue de jóvenes y adultos es impresionante. La llegada de la exposición inmersiva de Vincent Van...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.