Siguenos:

¿Por qué ocurre la desintegración familiar?

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

La causa más común de la desintegración familiar son los conflictos de la pareja, que por lo general, afectan a los hijos.

De todas las palabras existentes “familia” suele tener el significado más valioso e importante para el ser humano. Es el vínculo fraternal más puro donde se cuece el amor y se cosechan los valores y virtudes humanas. Es desde el seno familiar que se introduce en la sociedad civil a las personas.

Los padres como figuras principales deben trabajar en la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país; fomentar en la crianza valores, principios y educación.

A pesar de la unión que debe conservar la familia, existen diversos factores que atentan contra la armonía en el hogar. A veces, detalles imperceptibles, se convierten en temas de disyuntiva en la pareja. Lo que ayer se consideraba peccata minuta, hoy resulta ser molestoso para uno de ellos.

Ligia Valenzuela, terapeuta familiar

Ligia Valenzuela, terapeuta familiar, explica que la familia es un ente que, al igual que un niño, se va desarrollando. Comienza desde el momento en que la pareja decide unirse en el vínculo sagrado del amor, donde se ponen en juego las diferencias, el deseo de un espacio, los hábitos y la creación de un nuevo sistema familiar. “Por lo general, la familia nace con la llegada de un hijo, antes solo era una relación de dos”.

En algunos casos, la familia puede atravesar situaciones difíciles que en exceso puede conllevar a una desintegración familiar, uno de los mayores problemas que existen en la actualidad en muchos países. Se define como la separación de uno o de varios miembros del núcleo familiar que crea una desestabilización en su funcionamiento y una educación disfuncional en los hijos.

¿Cuál sería la manera correcta de prevenir la desintegración familiar?

En la familia nada es correcto o incorrecto, sino lo que deje satisfecho a mamá y a papá. El acuerdo de paz es el mejor, lo que nos resulte y nos haga sentir bien en nuestro núcleo. Todos tenemos herramientas para resolver conflictos. Ahora bien, si las soluciones que buscamos nos lastiman, entonces tenemos que darles un giro.

En una relación de pareja lo que entra en juego son las actitudes y aptitudes. Cada uno debe tener la capacidad de escucharse y respetarse mutuamente. Aceptarse es parte de la relación.

Lo idóneo para que un sistema familiar se mantenga rebosado en el amor es que exista una comunicación positiva, donde reine el respeto y las palabras no hieran.

¿Cuál es la manera correcta de pedir perdón a un familiar?

Luego de experimentarse situaciones desgarradoras en el núcleo familiar, suele ser difícil la reconciliación o más allá, el perdón.

Según Tony Campbell: “El perdón no es un beneficio que le confiero a otra persona, es una libertad que me doy a mí mismo”.

Por su parte, Valenzuela afirma que cuando perdonamos debemos hacerlo por nuestro bien y sanación emocional. “Sabes que has perdonado cuando el recuerdo no te causa dolor”.

¿Por qué la familia debe permanecer unida?

La importancia de la unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada miembro de la misma: desde los padres hasta los más pequeños. Una familia unida aprovecha los momentos en que están juntos, disfruta de estos y además puede superar mejor los momentos de crisis.

(+) Soluciones a la desintegración

Así como tiene causas y efectos, también tiene soluciones que cada uno puede buscar. Entre estas:

  • Establecer una buena comunicación en la pareja
  • Desarrollar valores familiares y morales
  • Inculcar respeto a los hijos y entre la pareja
  • Buscar herramientas para solucionar los problemas

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.