Siguenos:

Inafocam y la Universidad Nova gradúan docentes en maestrías del idioma inglés y en gestión de centros educativos

En un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam y la NOVA Southeastern University del Estado de la Florida graduaron, este sábado en dos programas de maestrías, a 71 docentes y directores de centros educativos del país.

En el acto fueron graduados, además, 30 maestros de la universidad estatal que pertenecen a las facultades de Humanidades, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Económica y Sociales, Ciencias y Artes, quienes recibieron títulos de doctorado de las autoridades de la universidad estadounidense.

El orador invitado a este acto de investidura fue, Monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo y egresado de NOVA Southeastern University (NSU/TEFL), quien afirmó que si se quiere una nueva sociedad y que esta progrese es imprescindible invertir en la educación, al tiempo que reconoció las cuantiosas inversiones hechas en los últimos años en la educación dominicana.

Las palabras de apertura al acto de investidura fueron expresadas por Iván Grullón, rector de la UASSD, el cual instó a las universidades a reencontrarse con la sociedad y con el compromiso ético de contribuir a la construcción de una humanidad sin pobreza, sin vicios, una humanidad justa, sana, solidaria y feliz.

De su lado, Kimberly Durham, decana de la Facultad de Educación Abraham S. Fischler, de NOVA Southeastern University, agradeció al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y al Inafocam por el apoyo a estos programas de formación y expresó su deseo de que la formación que recibieron los docentes no termine con la certificación, sino más bien continúe con un proceso en el cual estén comprometidos en proyectos conjuntos para mejorar la educación a nivel nacional e internacional.

Uno de los dos programas concluidos entre la Universidad Nova y el Inafocam fue el de Maestría en Ciencias con Especialización en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera que integró a 17 maestros del área de Inglés que se desempeñan en los niveles de Básica y Media del Sector Público.

El programa se desarrolló durante dos años en las instalaciones de la Universidad Instituto Cultural Dominico Americano (UNICDA).

Estuvo orientado a elevar la formación de los profesionales egresados de las Escuelas de Educación y de las áreas afines, así como a actualizar y ampliar los conocimientos de los participantes de acuerdo a los requerimientos curriculares del MINERD referente a la enseñanza del inglés.

El segundo programa finalizado fue la Maestría en Ciencias con Mención Liderazgo y Gerencia de Centros y Proyectos Educativos y estuvo dirigida a 54 directores de centros educativos de las regionales de educación de Barahona, San Juan, Azua y zonas aledañas.

Este programa se desarrolló durante dos años en la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA). Esta maestría procuró que los directores de centros educativos apliquen en su gestión la promoción del uso e integración de la tecnología en la actividad investigativa, con miras a aumentar la calidad y el fortalecimiento académico de los profesores y estudiantes, en sus presentaciones, publicaciones, artículos y otras contribuciones profesionales.

Asimismo, formó a los gestores escolares para que las actividades y procesos investigativos sean desarrollados con gran rigor científico, éticos, creatividad, pensamiento crítico, capacidad de solución de problemas y aprendizaje continuo; así como para que se aplique un alto nivel en la enseñanza de investigación, medición y evaluación de los procesos directivos que se desarrollan en los centros educativos.

En el acto recibieron títulos varios docentes de las universidades Católica de Santo Domingo (UCSD), Católica del Este (UCADE), del Caribe (UNICARIBE), Católica Nordestana (UCNE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Cultural Dominico-Americano (UNICDA).

La mesa de honor estuvo presidida por Iván Grullón y Kimberly Durham, quienes estuvieron acompañados por Pedro Eduardo Gutiérrez, jefe de gabinete del MESCYT, en representación de la ministra, Alejandrina German; Monseñor Ramón Benito Ángeles; Armando Rodríguez y Jorge Blanco, representantes de NOVA Southeastern University y Eligio Ledesma, técnico docente del Inafocam, en representación de Andrés de las Mercedes; director ejecutivo de dicho instituto.

También estuvieron presentes en la mesa de honor, monseñor Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de la Altagracia; reverendo padre Secilio Espinal, rector UCATEBA; María Altagracia López, maestra de NOVA Southeastern University; José Alejandro Aybar Martín, rector de Unicaribe; David Álvarez, vicerrector del recinto Santo Tomas de Aquino de la PUCMM, en representación del rector, padre Alfredo de la Cruz, Carlos Mayobanex Cabral, entre otros.

 

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.