Síguenos:

XXVII Congreso de AILCFH

- Advertisement -
Sobre la sede del congreso

La sede del XXVII Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH) es la antigua Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, fundada en 1496. Santo Domingo es el primer asentamiento europeo en América.

La primera ciudad castellana del continente consta de veinticinco calles, templos, conventos, palacios, monumentos, edificios gubernamentales y civiles del siglo XVI, XVII y XVIII. Además es Cuna de todas las primacías del Nuevo Mundo.

Las Sesiones Concurrentes tendrán como sede principal el Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, antiguo Palacete del Comendador de Lares Fray Nicolás de Ovando, Gobernador de la Colonia, constructor de la Villa, ubicado en la primera calle trazada en el Nuevo Mundo, Las Damas, llamada así en honor a las doncellas de la corte efímera que acompañó a la primera Virreina consorte de las Indias, Da. María de Toledo, de la Casa de la Duquesa de Alba, que se encargó del gobierno de la isla de 1515 a 1520.

- Advertisement -

Las Sesiones Concurrentes tendrán otras subsedes el Museo de las Casas Reales (antiguo Palacio de los Gobernadores de Indias y de la Real Audiencia) y la Capilla Nuestra Señora de los Remedios perteneciente al Mayorazgo de Dávila, ubicadas en la calle Las Damas.

Hodelpa es una cadena de tres hoteles en la Ciudad Colonial (Comercial, Caribe Colonial y el Nicolás de Ovando). El Hodelpa Nicolás de Ovando consta de dos niveles; está construido en piedra de cantería blanca nativa de la isla, sobre un gigantesco peñasco al margen del caudaloso río Ozama. Desde sus balcones con arcos de ladrillos, su jardín principal y el área de piscina se puede contemplar y disfrutar una hermosa vista hacia los márgenes del río, y su desembocadura como un brazo de mar en el Caribe. En la avenida que lo circunda se encuentra el Puerto Turístico de Sans Souci, al cual llegan cruceros de distintos puntos de Europa y América, y en especial la conexión directa con la Isla del Encanto, Puerto Rico, se puede hacer en una noche desde el Ferry.

- Advertisement -
Sobre los hitos históricos de las mujeres de la República Dominicana

La República Dominicana y la comunidad de intelectuales dominicanas festejan en el año 2017 cinco trascendentales hitos históricos de mediados del siglo XX concernientes al hacer, al decir y al pensar de la mujer en la escritura, las humanidades, la creatividad, las artes, la participación política, y su emergencia en la vida pública: El Centenario de Nacimiento de Carmen Natalia (1917-1976), poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática, militante política y de resistencia a la dictadura trujillista; el 90º Aniversario del Fallecimiento de Luisa Ozema Pellerano de Castro de Henríquez (1870-1927), educacionista y continuadora de obra humanística de su maestra Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897); el 90º Aniversario de la Fundación del Club “Nosotras” (1927), primera organización reconocida propiamente como un círculo de estudio de mujeres en el siglo XX en Santo Domingo; el 75º Aniversario de la Ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres de la República Dominicana (1942-2017) reconocido por la Constitución Política de la República en 1942, siendo las mujeres agrupadas en el Club Nosotras(1927) y en la Acción Feminista Dominicana (1931) quienes llevaron a cabo la hazaña de impulsar y alcanzar dicha conquista; y el 75º Aniversario de los primeros desnudos femeninos de Celeste Woss y Gil (1895-1985), feminista, sufragista y artista del pincel, en una exposición nacional en 1942. Su osadía, indudablemente, es un hito. Ella celebraba el triunfo de haber conquistado con Las Sufragistas de Vanguardia el reconocimiento de su ciudadanía y, por ende, el derecho al voto, provocando resquebrajamientos y dejando caer al suelo, hechas añicos, las ortodoxas convenciones sociales desde el arte. Con sus desnudos puso en movimiento, sin lugar a dudas, una formidable acción política, y lo que ya no podía estar velado, ocultado: «Yo soy mía; mi cuerpo es mío».

Fuente: AILCFH

Últimas noticias: