Síguenos:

Tipos de verbos y cuando se usan

- Advertisement -
Utilidad de los verbos

Los verbos los utilizamos diariamente. Son palabras que definen acciones y que nos ayudan a que el lenguaje esté completo para poder comunicarnos con éxito con los demás. En todas las oraciones hay una palabra que te estará informando sobre lo que se hace, se dice, se piensa… es decir, nos informa sobre las acciones de alguien.

Por ejemplo, ‘Hoy comemos lentejas’, el verbo sería ‘comemos’, cuya raíz sería ‘com’ y ‘emos’ la desinencia (la raíz representa el significado básico del verbo y la desinencia indica el número, la persona, el tiempo y el modo).

Todos los verbos son palabras que te indicarán lo que hace o sucede con un sujeto, son palabras que te indican acciones o estados que suceden en un tiempo determinado y también palabras que te informan sobre lo que sucede, hace o piensa alguien en un momento determinado. Los verbos sin duda, son imprescindibles para poder comunicarnos tanto en el lenguaje oral como en el lenguaje escrito. Se marca la división en una oración de sujeto y predicado.

- Advertisement -
Tipos de verbos de acuerdo a su conjugación o flexión

Verbos regulares: se conjugan de forma uniforme sin cambio en sui raíz. Estos verbos se reconocen fácilmente por sus terminales en 1ª conjugación: –ar, 2ª conjugación: -er y 3ª conjugación: – ir. Infinitivos como: amar, correr, vivir.

Para saber si un verbo es regular o no solo hay que observar las formas en tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo. Por ejemplo del verbo partir: part-o (presente de indicativo), part-í (el pretérito perfecto simple) y part-iré (futuro de indicativo).

- Advertisement -

Verbos irregulares: Los verbos irregulares son los que cambian de raíz cuando se conjugan. Por ejemplo: contar: cuento.

Verbos impersonales: Verbos que solo se emplean en oraciones infinitas y siempre en la tercera persona de cada tiempo.

Verbos defectivos: No poseen formas verbales en su conjunción. Por ejemplo: abolir, soler…

Además de los tipos de verbos según su conjugación o flexión, también podemos encontrar otros:

Verbos que desde la duración temporal de las acciones:
Perfectivos: son verbos en los que el resultado de su acción no se produce hasta que esta termina.
Imperfectivos: Son verbos que indican la acción sin su término.
De acuerdo al aporte de significado que ofrezcan pueden ser:
Copulativos (ser y estar): verbos que funcionan como unión entre el sujeto y lo que se dice de él, el cual no cambia el significado.
Semicopulativos: también es conocido por semipredicativos y está a mitad de camino entre el verbo copulativo y el predicativo ya que posee características de ambos.
Predicativos: se emplean para expresar una acción, estado o pasión.
Transitivos: cuando la acción que se ejecuta recae sobre la otra cosa.
Reflexivos: se forman a partir de un verbo y un pronombre reflexivo.
Intransitivos: son aquellos que no poseen un complemento u objeto directo.
Para apoyar el significado de otros verbos:
Auxiliares: No poseen contenido léxico y siempre se utilizan de complemento con el verbo principal. (verbo haber)
Recíprocos: cuando se produce un cambio de acción entre dos cosas o seres.
Cuándo se usan los verbos

Una vez llegados a este punto es importante saber cómo se usan los verbos para hacerlo correctamente. El verbo es una palabra que se usa para mostrar una acción y tiene conexión entre el sujeto y un sustantivo, aunque también se utiliza para mostrar el estado de ánimo del sujeto. Los verbos de acción suelen mostrar infinitivos de acción como correr o cantar y los verbos conectores conectan dos palabras, como por ejemplo: el niño tiene hambre.

Además, los verbos se usan según si son verbos personales o no personales. En los verbos personales nos muestran persona, tiempo, modo y número. En los verbos no personales no se conjugan ni tienen desinencias o sufijos (infinitivo, gerundio y participio).

Fuente: educapeques.com

Últimas noticias: