Siguenos:

Qué efectos tienen las discusiones en los niños

Efectos de las discusiones: Las discusiones crean tensión y afectan a todo el clima familiar, teniendo un efecto especialmente negativo en los niños. A menudo, los adultos discutimos, puede que pensemos que los niños están ajenos a esas discusiones y que no se dan cuenta de lo que ocurre, pero no es así.

Los niños se dan cuenta de las discusiones y perciben la tensión. Nuestras discusiones tienen un efecto en los niños y es importante que prestemos atención a los efectos de las discusiones.

Cómo afectan las discusiones a un niño

Las discusiones tienen efectos en los niños, aunque creamos que son muy pequeños o que no se enteran. La tensión y la discusión generan inseguridad y tristeza, crea un clima de tensión que afecta al desarrollo del niño.

Cuando los adultos discuten, la reacción normal de los niños es asustarse. Para cualquier niño sus padres son las figuras de apego por excelencia y ver unión y afecto entre los progenitores les crea seguridad y confianza. Para cualquier niño crecer en un ámbito de seguridad y confianza es muy importante, por eso cuando los padres discuten se produce un desequilibrio en ese clima y entran en un terreno donde se sienten inseguros y tienen miedo.

Las discusiones en los niños crean inseguridad, temor y afectan al desarrollo sano del niño.

Por qué no discutir delante de un niño

Discutir delante de un niño tiene muchos efectos negativos para su desarrollo. El niño que vive discusiones siente que su mundo es inestable y vive el ambiente familiar como algo inseguro, experimenta temor y todo esto tiene efectos negativos.

Cuando discutimos delante de un niño estamos generando sentimientos negativos en el niño, hacemos que se preocupe, que tenga miedo y a veces que asuma una responsabilidad que no le corresponde tratando de evitar las discusiones.

Es muy importante no discutir delante de un niño, porque así potenciamos el desarrollo sano y propiciamos el clima familiar y afectivo más conveniente para su desarrollo y su bienestar.

Efectos negativos de las discusiones en los niños

Cuando los padres discuten, los niños desconocen el alcance de la discusión, y sienten que su mundo deja de ser un mundo estable y seguro eso les crea inseguridad y entran en un estado de tensión que afecta a su desarrollo.

  • Cuando aún no hablan, se trata de niños muy pequeños (entre 0 y 18 meses), los niños se muestran tensos, activos, suelen llorar, y les cuesta conciliar el sueño.
  • Cuando son algo mayores, suelen llorar y gritar durante las discusiones, ya tienen conciencia de cierto efecto de las discusiones y tratan de llamar la atención para parar la discusión. Pueden aparecer malas conductas para llamar la atención. Puede continuar la tensión, y las dificultades para dormir.
  • Pueden aparecer regresiones a etapas posteriores.
  • También malas conductas, que hacen para dejar liberar la tensión y llamar la atención.
  • A veces no quieren ir al cole o salir de casa y estar siempre con sus padres, para evitar las discusiones entre sus padres.
  • Pueden desarrollar una tendencia a la agresividad o las discusiones, suelen ser niños agresivos y suelen gritar y pegar a otros niños.

Fuente: educapeques.com

Últimas noticias:

Nueva plataforma Solve for Tomorrow Latam reconoce y fortalece red de docentes de América Latina

El sitio online ofrece materiales didácticos que son referencia en educación STEM en portugués, español e inglés, además de destacar proyectos inspiradores Samsung anuncia el...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.