Síguenos:

 Claves para las buenas prácticas docentes

- Advertisement -

Con el uso de las TICS obtengo mejores resultados porque a los niños les encanta  gestionar sus propios aprendizajes.

Rosario Vásquez

Santo Domingo

Durante la celebración de su XVII aniversario, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), reconoció a docentes que desarrollan buenas prácticas educativas.

Plan LEA, en su interés de promover esas buenas prácticas, conversó con  las maestras Yésika Meliza Roa Dipré y Delanoida Valenzuela,  del Distrito 02-05 de San Juan de la Maguana, sobre las claves que hacen más efectivo y significativo el trabajo con los niños y por las que fueron reconocidas junto a otros 13 docentes egresados de especialidades auspiciadas por el Inafocam.

- Advertisement -
Yésika Meliza Roa. Escuela Padre Guido Gildea, Distrito 02-05.

Para Yésika Meliza Roa Dipré ser maestra es una experiencia maravillosa y gratificante.  Sostiene que el haberse especializado  en lectura y escritura del nivel Básico en el Inafocam impactó de manera significativa su   vida personal y profesional.  Según afirma, esta experiencia mejoró su práctica docente, tras lo cual trabaja con más entusiasmo y motivación, ya que logra despertar en los estudiantes un mayor interés en el desarrollo de las competencias necesarias de su grado.

Dentro de las  buenas prácticas docentes que implementa se cuenta la biblioteca en el aula, que                 constituye una forma de despertar en los niños el interés por la lectura. Esta estrategia es idónea para la comprensión,  uso y reflexión de los trabajos sobre distintos tipos de textos y géneros discursivos, además de que los niños pueden escoger y relacionarse con los libros sin que resulte una obligación.

- Advertisement -

Afirma que con la práctica de la mesa redonda, el maestro puede conocer los distintos puntos de vista de los alumnos. Otra estrategia que utiliza la profesora Roa es la dramatización de la lectura de cuentos, porque según explica, les permite desarrollar ciertas habilidades que tienen que ver con el uso del lenguaje oral y expresivo, el trabajo en equipo, observación, creatividad, imaginación, entre otras.

Acompañar y compartir

Otra técnica que le ha dado resultados a Roa es partir de los intereses del niño. Recomienda buscar textos alusivos a eso que a ellos les gusta:  “Por eso uso el recurso del periódico, ya que ahí encuentro una gama de diversos tipos de textos”. La maestra recomienda la lectura conjunta en el modelado, leer junto al niño, acompañarlo y compartir, preguntarle qué le gustaría leer, mostrarle láminas o dibujos, cosas que -afirma- pueden hacer tanto con el maestro, como con sus  padres.

Para la pedagoga, estas actividades marcan positivamente la vida de sus estudiantes.  Lo primero es prestarle interés de manera individual, conocerlos, saber cuáles son sus preferencias, darles atención personalizada.

Delanoida Valenzuela. Escuela Padre Guido Gildea, Distrito 02-05.

Mientras que para la maestra Delanoida Valenzuela, también egresada de la especialidad de Lectura y escritura del nivel Básico del Inafocam, el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICS) le ha resultado en mayores ventajas porque a los niños les encanta utilizarlas. “No es solo yo buscar el recurso sino también que ellos lo gestionen y luego puedan explicar” establece Valenzuela. Para esos fines la docente les asigna la búsqueda de tutoriales y “hacemos una clase compartida”, asegura.

Otro recurso que emplea es permitir que sus alumnos evalúen su trabajo. “Es importante saber cómo se sienten, qué aprendieron; entonces escucho y si la mayoría no responde adecuadamente, vuelvo con otra estrategia, hasta que aprendan”.  Sostiene Valenzuela. Escribo todo suceso que ocurre en el aula -continúa la profesora Valenzuela-, busco la forma de que mis niños no se queden atrás, afirma.

Cómo marcar la vida de un niño

“Prestar interés de manera individual, conocer cada estudiante, sus dificultades, necesidades, potencialidades, y a partir de ahí buscar las estrategias y el espacio para trabajar con él es importante para impactar de manera positiva en su desarrollo académico. Ver al niño como una oportunidad para yo hacer algo por él. Agrega: “me reúno con los padres, enfatizo la parte de la lectura y la escritura, converso con ellos cuando los veo diferentes en el aula”. – Delanoida Valenzuela.

+ Cómo captar el interés por  la lectura
iStock

. Valenzuela recomienda como estrategia para superar las deficiencias en la lectura y escritura hacer grupos de 12 a 15 alumnos, trabajar con el periódico y hacer lecturas de cuentos en conjunto. En ese sentido enfatiza que es importante vendérsela como algo motivador, dramatizar los cuentos, hacer la pronunciación correcta y hacer que imiten.

. Asegura que les deja tareas para que lean con sus padres, permite que compartan lectura con sus compañeros y también va leyendo con ellos.  Para Valenzuela, maestra de 6to. grado en la escuela Padre Guido Gildea, prestarles interés de manera individual constituye una de las claves para desarrollar buenas prácticas docentes en el aula.

Últimas noticias: