Síguenos:

Beneficios de leer antes de dormir

- Advertisement -
Mundo Primaria

El ritual de las noches es similar en todas las casas: cena, lavarse los dientes, pijama y a la cama. Sin embargo es conveniente tratar de hacer un hueco en esa rutina para leer un libro infantil o un cuento para dormir.

Beneficios de la lectura para los niños

 Potencia la imaginación: La imaginación es muy importante en el desarrollo psicológico y aprendizaje del niño. Además, a la vez que potenciamos la imaginación ayudamos a desarrollar la creatividad, habilidad que, entre otras cosas, nos ayuda a solucionar problemas de forma efectiva.

Foto tomada de mundoprimaria.com

Potencia la memoria y la capacidad de razonamiento: A través de la lectura de cuentos aprenderán nuevas palabras y estimulará su habilidad lógica, ya que empezarán a ordenar hechos y consecuencias gracias a las historias y sus desenlaces. Además, si después de la lectura hacemos preguntas trabajaremos su capacidad de comprensión.

- Advertisement -
Foto tomada de mundoprimaria.com

Crea un hábito de lectura: Si leemos cuentos a los niños de forma rutinaria desarrollarán las ganas, entusiasmo y curiosidad por empezar a leer ellos mismos. Así, esta rutina podrá mantenerse a lo largo de los años y lo acompañará en su crecimiento e independencia.

Foto tomada de mundoprimaria.com

Mejoran la concentración: Si los padres, además de leer, representan el cuento (cambios de en el tono de voz con los personajes, risas, llantos, onomatopeyas) mantendrán la atención de los niños de forma fácil y les ayudará a mejorar su capacidad de atención concentración.

- Advertisement -
Foto tomada de mundoprimaria.com

Mejoran su capacidad del lenguaje: leer y representar cuentos a los niños sigue siendo una forma de comunicación verbal, de la que aprenderán la pronunciación, nuevas palabras y sonidos.

Foto tomada de mundoprimaria.com

Transmiten valores positivos: los cuentos pueden ser una fuente de valores a través de las experiencias de los personajes y sus moralejas.

Foto tomada de mundoprimaria.com

Preparación mental para el sueño: Con la rutina de la lectura, ellos entenderán ese momento como el del fin del día, el del descanso y empezar a relajarse. Además, los cuentos con finales felices le ayudarán a conciliar el sueño más fácilmente.

Foto tomada por mundoprimaria.com
Elegir un cuento para dormir

Para alcanzar estos beneficios es determinante elegir una historia adecuada a la edad del niño. Así conseguiremos no asustarles o aburrirles con conceptos demasiado complicados para ellos o demasiado simples. En Mundo Primaria podemos ayudarte en esta tarea desde la sección de Cuentos cortos.

La importancia de la lectura para los padres

No podemos ignorar que leer cuentos antes de irse a la cama también tiene beneficios para los papás y mamás narradores.

  • El rato de lectura se convertirá en un momento de tranquilidad y mayor intimidad con tus hijos.
  • Los más mayores también podemos aprender nuevos valores y conceptos positivos que desconocíamos.
  • Mejora nuestra creatividad: cambiar un final o reinventar una historia será cada vez más sencillo gracias a la imaginación de los papás.

No olvides dedicar este pequeño pero importante rato para pasar con tus hijos.

Contar un cuento no supondrá más de media hora y a cambio conseguiremos unos niños más felices.

 

Últimas noticias: