Premiación Letra Natural: concurso de inspiración para cuidar el ambiente

La Fundación Propagas celebró la premiación de la 6ta edición del concurso literario Letra Natural bajo el tema “Los Haitises: Último refugio del Gavilán”, el sábado 10 de junio en el Parque Zoológico Nacional, dirigido a los estudiantes de 7mo y 8vo grado del Nivel Medio de centros educativos públicos y privados del país.

“El Concurso Letra Natural” se inició con dedicación, responsabilidad, y entusiasmo desde la Fundación Propagas hace seis años para que niños, niñas y jóvenes de todo el país puedan hacer un llamado de conservación al ambiente a través de sus cuentos.

El  propósito de estas intervenciones educativas es continuar concientizando a los jóvenes en cuanto a su relación con la Naturaleza mediante un enfoque  integral. Con esta estrategia propiciamos un espacio de reflexión y producción que resalte el cuidado del medioambiente así como la investigación y la escritura creativa. Para dichos fines la Fundación Propagas ha creado unos talleres de sensibilización con el propósito de que los estudiantes se nutran de los conceptos básicos del concurso y se motiven a participar activamente en el mismo.

El  libro “Los Haitises: Último refugio del Gavilán” nos invita a valorar la importancia del Parque Nacional Los Haitises, reconociéndolo como un santuario de vida natural que alberga una representatividad de la biodiversidad de nuestro país y como último refugio natural del Gavilán de La Española, ave endémica que se encuentra en la lista de las aves rapaces más amenazadas del mundo, con una población aproximada de 300 individuos bajo monitoreo en nuestro país.

A lo largo de estos seis años, se han recibido en promedio unos 1,500 cuentos infantiles, de los cuales se han publicado 80 en las seis ediciones del concurso. Cada año el equipo de la Fundación Propagas y un equipo de expertos en el tema elegido visita más de 80 instituciones educativas implementando talleres que permiten intercambiar impresiones sobre los temas de biodiversidad, literatura, arte e identidad, en el que se crean nuevos espacios de reflexión y diálogos interactivos que promuevan la producción de los cuentos realizados por los niños.

Las obras que resultaron ganadoras son:  El reino oculto de los gavilanes de Laura Gabriela Fernández, A través de mis ojos:   Tiffany Bertola Henríquez, Memorias de un deponente:  Leoneris de la Cruz Jiménez,   Una pequeña gran vida… como la de Cahul de:   Lesly Scarlet Tineo Franco;  Persio, un gavilán en aprietos de Isabella Galán Salcedo, El gavilán está vivo
de Larianna Pineda Cabrera,  Hermoso plumaje:  Alejandra Cairo Toribio, Sophía y sus aventuras de María Laura Carrero, La aventura de Gabriel
 de Sabrina Marie Díaz Firpo, El gavilán tricolor: Ricardo José Jiménez de la Rosa,  En busca de los gavilanes de  Zelidee Antoniela Güémez Henríquez y La tristeza de Gavilán, cuento colectivo de estudiantes de 7mo y 8vo del Centro Educativo Guaraguao, Los Haitises.

Los ganadores de la 6ta edición del concurso literario Letra Natural recibieron órdenes de compra, así como un kit de binoculares para que éstos jóvenes se conviertan en observadores de aves. Además una visita a la reserva natural de la Fundación Ecológica Grupo Puntacana.

El jurado de este concurso estuvo compuesto por cinco miembros: Lucía Amelia Cabral, escritora de literatura infantil, María Teresa Catrain, escritora e historiadora, Orlando Muñoz, escritor y especialista en literatura, Eladio Fernández, fotógrafo conservacionista, Eduardo Vásquez, ecologista; Eladia Gesto, antropóloga conservacionista; estos tres últimos tuvieron bajo su responsabilidad la revisión del contenido científico y la validación ambiental de los cuentos.

El proyecto también se enriqueció con la publicación de las décimas “El Parque Los Haitises” de Matías Vargas Morel, un comunitario de Los Limones, comunidad aledaña del parque en la provincia Monte Plata, un escritor ilustre y líder comunitario quien ha dedicado muchos años de su vida a la producción literaria y a las causas sociales del Parque Nacional Los Haitises;  y del cuento “El Ave Perdida”, escrito por la reconocida  autora Farah Hallal, Premio Nacional de Literatura Infantil, quien ha escrito varios textos contextualizados en relación al Gavilán.

Los ilustradores que tuvieron a cargo el diseño de las imágenes de los cuentos ganadores fueron las talentosas artistas: Angie Díaz, Ivanna Candelier e Ilka Marra.

Por parte del equipo de la Fundación Propagas, Tomiko Castro, Gerente de Pedagogía y Nelson Liriano Coordinador de Gestión Cultural Comunitaria, tuvieron a su cargo el liderazgo del proceso de visitas a los centros educativos participantes. Ellos en coordinación con los equipos de gestión de las entidades educativas, impartieron las charlas de sensibilización. Como resultado talentosos estudiantes reflejaron en sus producciones escritas una sensibilidad especial hacia el tema del concurso y la naturaleza.

La Presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, resaltó  que: “Letra Natural es un programa emblemático que se ha convertido en una fuente de inspiración para promover y desarrollar en los jóvenes, la sensibilidad a la lectura y la escritura, el amor hacia la naturaleza y el cuidado a nuestra biodiversidad. Un programa que promueve un despertar de conciencia. Y que año tras año, nos devuelve la esperanza de que la voz de cada uno de estos niños a favor de la conservación naturaleza será escuchada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *