Siguenos:

Los hijos mayores tienen mayor cociente intelectual que los hermanos que los siguen

Bárbara de la Macorra

Un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo asegura que los hijos mayores tienen un mayor cociente intelectual que los hijos siguientes.

Cada cierto tiempo salen a la luz estudios que aseguran que el orden del nacimiento en la familia afecta a la inteligencia, empatía e inteligencia emocional de cada uno de los hijos. Así se dice que los hijos pequeños de la familia, al aprender de padres y hermanos, desarrollan una mayor comprensión emocional por lo que tienden a ser niños más empáticos y sensibles. Por el contrario, otros estudios aseguran que los primogénitos, al haber disfrutado de mayor tiempo de calidad y a solas con los padres, tienen capacidades intelectuales mayores que sus hermanos menores, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Según un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo publicado en la University of Wisconsin Journal Division, y que se basa en las estadísticas del National Longitudinal Survey of Youth, los primeros hijos son más inteligentes que los que llegan después.

Usando los datos de los niños documentados en la NLSY79 (cinco mil chicos y chicas de hasta catorce años de edad) se establecieron las diferencias en el orden de nacimiento según los resultados cognitivos y no cognitivos obtenidos por cada uno de los pequeños.

Desde la edad de un año, los nacidos en último lugar de la familia tienen una puntuación más baja en las evaluaciones cognitivas y no cognitivas que sus hermanos mayores.

La brecha en el orden de nacimiento en estas evaluaciones va en aumento desde el nacimiento hasta la entrada en la escuela, y se perpetúa significativamente, al menos según las estadísticas, desde entonces.

Las madres durante los segundos, y siguientes embarazos, asumen más riesgos y son menos propensas, también, a amamantar y a proporcionar estimulación cognitiva cuando se las compara con el primer embarazo y el primer hijo.

Es lógico pensar que esto ocurre debido a que, obviamente, cuando hay solo un niño en casa se lleva toda la atención, tiempo y disposición de los recientes papás, ventajas de las que no disfrutan los siguientes hijos que ya deben compartir el espacio y la dedicación paternal con sus hermanos mayores.

Estas variaciones en el comportamiento de los padres pueden explicar la mayoría de las diferencias en las habilidades cognitivas antes de que el niño empiece el colegio.

¿De dónde nace la creencia de que el orden de nacimiento influye en la inteligencia?

La primera persona en hablar de la importancia del orden de nacimiento para las capacidades cognitivas fue el psicólogo austriaco Alfred Adler, sin embargo fue Michael Grose, siguiendo la psicología del anterior y experto en la crianza adleriana, quien asegura que los humanos nos encontramos en una lucha darwiniana desde el momento en que nacemos y luchamos por los escasos recursos dentro de una familia: el tiempo, el amor y el afecto de nuestros padres. Es por ello que el orden de nacimiento, en sus propias palabras y siempre según el autor de Por qué los hijos mayores quieren gobernar el mundo y los pequeños, cambiarlo, determina quién hereda el poder (el primogénito) y quién es el enviado “a la guerra”(el hermano más joven y entendido como el que es “el de repuesto”).

Fuente: serpadres.es

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.