Síguenos:

Plan LEA y el ICD organizan conferencia sobre el desarrollo del talento

- Advertisement -

Santo Domingo.- El programa prensa-escuela del Listín Diario en la Educación Actualizada (Plan LEA) conjuntamente con el Instituto de Capacitación Dominicano (ICD) organizó recientemente un curso sobre el Desarrollo del talento humano desde el abordaje de las competencias.

Unos cuarenta docentes participaron de manera gratuita en la conferencia impartida por  Sergio Tobón, quien es doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales egresado de la Universidad Complutense de Madrid.

Según el experto, investigador en didáctica, evaluación y socio formación, la formación de  los docentes es vital para mejorar la calidad de la educación. Sostiene que la eficiencia de las reformas del sector dependerá de las acciones pedagógicas que desempeñen los docentes en las aulas.

- Advertisement -

El doctor Tobón propugna por nuevas  estrategias integrales que formen  al docente con las características que demanda la sociedad actual.

Durante la charla impartida en las instalaciones del ICD en la avenida 27 de Febrero de esta Capital, Tobón también compartió con el público presente su experiencia en el proceso de transformación del modelo educativo con instituciones de educación básica, media y superior en México  desde el enfoque de la socio formación.

- Advertisement -

En la charla estuvieron presentes, además, la directora del Plan LEA Rosario Vásquez;  Rocío De Prato, directora del ICD; entre otras personalidades.

La socio-formación

En una entrevista para el Listín  Diario, el  también asesor educativo y autor de libros, explicó que  mediante sus proyectos consiguió mejorar las condiciones de vida de una  comunidad mexicana, experiencia que tuvo la oportunidad de apoyar en casi toda Latinoamérica, donde son los propios estudiantes quienes promueven acciones para mejorar su entorno.

“En México hemos estado haciendo muchos proyectos en los cuales hemos logrado impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y así mismo he tenido la oportunidad de apoyar casi 20 países de Latinoamérica en la implementación de este tipo de proyectos, donde los estudiantes promueven acciones para mejorar su vida en  familia, sociedad, comunidad, el ámbito ambiental, lo deportivo y cultural”.

El experto de origen colombiano dice que esta metodología está vinculada al diseño inteligente y al desarrollo del pensamiento crítico y sistémico, orientado a la transformación de la educación hacia la sociedad del conocimiento: “En esta perspectiva es que hemos venido desarrollando en Latinoamérica un nuevo enfoque que se denomina enfoque socio formativo y desde ese enfoque,  -que llevamos a cabo en diferentes países con los estudiantes para mejorar las condiciones de vida de la sociedad- y a través de  proyectos se  logran las metas curriculares, es decir los aprendizajes esperados de matemáticas, química, física, español, inglés, educación física, formación cívica y ética, y demás”.

La  metodología consiste en empoderar a los estudiantes y guiarlos a identificar problemáticas en su entorno, relacionadas con su ciclo vital, para que sean ellos mismos quienes encuentren las posibles soluciones, mientras aplican los conocimientos aprendidos en las diversas asignaturas que reciben.

“Se empodera a  los estudiantes, ya no es que venga el psicólogo, el trabajador social o que un grupo de profesores se encargue de determinada situación, no. Los mismos estudiantes son los protagonistas, ahora bien, ellos se pueden apoyar perfectamente en profesionales; pero ya no va a ser el trabajo de estos, sino que ante todo serán un asesores” concluyó el doctor Tobón.

Últimas noticias: