Síguenos:

Celebrando las aves migratorias  de La Española

- Advertisement -

Cada año más de 100 especies de aves migratorias visitan la isla de La Española en búsqueda de alimento y refugio. Estas especies se suman a las comunidades de aves residentes y endémicas que habitan en la isla durante todo el año.

La mayoría de las aves migratorias visitan entre los meses de septiembre y abril, escapando así de los meses fríos de otoño e invierno de sus lugares de reproducción en los Estados Unidos y Canadá. Mientras que algunas de estas especies utilizan las áreas de la  isla como una parada de descanso y reabastecimiento de energía para continuar con su migración hacia Suramérica, otras son capaces de volar hasta 3,000 kilómetros con el fiel propósito de retornar y permanecer en los bosques o humedales nacionales durante el invierno.

Megaceryle alcyon. Martín pescador, un ave migratoria observada en nuestros humedales. Fotógrafo: Rafael Arvelo

Entre las especies migratorias de bosque se destacan por su belleza e importancia ecológica las de la familia de los parúlidos, conocidos en Latinoamérica como cigüitas del frío, reinitas o chipes. La mayoría de estas pequeñas aves coloridas se alimentan de insectos, y aportan de esta manera al control de plagas en los cafetales y cacaotales dominicanos.

- Advertisement -

Más interesante aún es la visita del raro zorzal migratorio o zorzal de Bicknell (Catharus bicknelli), de la familia de los túrdidos. Esta especie está clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la pérdida de hábitat, y se estima que el noventa por ciento de su población pasa el invierno en los bosques húmedos de La Española, como en Sierra de Bahoruco y Loma Quita Espuela.

Desde la década de los noventa la comunidad científica ha documentado una reducción dramática en las poblaciones de muchas aves migratorias. Un estudio publicado por Lambert y otros en el 2008, indicó que las poblaciones del zorzal de Bicknell en New Hamsphire, Estados Unidos habían declinado con una tasa de decrecimiento de siete por ciento anual entre el 1993 y el 2003. Las principales causas asociadas a este descenso poblacional incluyen los efectos del cambio climático, la degradación de las zonas montañosas en Norteamérica y la pérdida de su hábitat en La Española.

- Advertisement -
Catharus bicknelli. Zorzal migratorio o zorzal de Bicknell. Fotógrafo: Jeff Nadler

 

Vuelo de regreso a casa

Para promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, cada año, cientos de organizaciones ambientales celebran el Día Internacional de las Aves Migratorias (DIAM) durante el segundo sábado del mes de mayo en Norteamérica, y durante el mes de octubre en Suramérica, Centroamérica y el Caribe. Esta próxima celebración, del trece de mayo de 2017, coincide con el retorno de la mayoría de las especies migratorias hacia sus lugares de anidamiento en Norteamérica tras su despedida temporal del Caribe. El tema de enfoque del DIAM de este año es “Ayudando a las aves durante su travesía”.

Gracias a los aportes de la organización Birds Caribbean y Ambiente para las Américas (Environment for the Americas), el Grupo Jaragua, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad en La Española, distribuirá materiales didácticos sobre las aves migratorias a cientos de estudiantes y docentes. Combinado con la celebración del Festival de las Aves Endémicas del Caribe, y la campaña de Conservación de la Cotorra de la Española, el Grupo Jaragua espera educar a cientos de comunitarios en las zonas adyacentes al Parque Nacional Jaragua, al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, al Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral y al Parque Nacional Valle Nuevo, a través de talleres de capacitación, charlas escolares y jornadas de restauración enfocados en la conservación de las aves.

El DIAM es propicio para reflexionar sobre la importancia de gestionar adecuadamente nuestros espacios naturales, que son el refugio de la vida silvestre, aprovechando para honrar el Día del Árbol, celebrado el pasado día 5.

Celebremos el Día Internacional de las Aves Migratorias. Cuidemos nuestras áreas protegidas. Tu acción cuenta.

Últimas noticias: