Baby Led Weaning, ¿por qué deben comer con las manos?

Conoce los beneficios de Baby Led Weaning, un método que permite a los pequeños explorar el mundo de la comida con sus propias manitas.

Tu bebé comienza a tomar la comida con las manos y cuántas veces no pones el grito en el cielo por cómo se ensucia o porque no es correcto… Típico ¿no? Sin embargo, como mamás pocas veces nos detenemos a pensar que en realidad es una forma en que los pequeños descubren el mundo y que tiene algunos otros beneficios.

Contrario a lo que pensamos, comer de esa manera les ayuda a descubrir nuevas texturas, aromas y sabores a través de la comida.

Se trata del método Baby Led Weaning, el cual permite introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé, pero sin cucharas y dejando de lado las papillas.

Al pequeño se le ofrece la comida en trozos para que sea él quien se los lleve a la boca y decida cuánto quiere comer. Que tu pequeño coma con las manos no es malo ni sucio, obvio deberá tenerlas limpias y al final lo que ensucie no pasa de acabar en la lavadora.

El Baby Led Weaning estimula los sentidos de tu bebé y le ayuda a descubrir un mundo de texturas, sabores y olores.

Una investigación de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, indica que esta forma de alimentarse ayuda a los pequeños a seleccionar qué comer, en vez de ingerir una mayor cantidad de comida sólo por apetito. Por ello, el Baby Led Weaning les proporciona los siguientes beneficios:

Les ayuda a adquirir mejor el lenguaje y afina su capacidad de hablar.

  • Impulsa su independencia y confianza, pues desarrollan un mejor el control con las manos y los dedos.
  • La coordinación mano-ojo aumenta considerablemente, pues es el bebe quien se lleva la comida a la boca.
  • Desarrollan más habilidades motoras finas.
  • Promueve la masticación, vital en la transición gradual a los alimentos sólidos para cuando tenga dientes.
  • El pequeño se integra a la familia compartiendo la mesa y los alimentos con los demás. A la vez, anima a los adultos a comer más sano.

¿Cómo saber si tu bebé está listo para el Baby Led Weaning?

De acuerdo con la nutrióloga infantil Carla Dorte, saber si tu bebé está listo para el Baby Led Weaning es muy sencillo, sólo debes observarlo y comprobar que cumple con lo siguiente:

  1. Tiene más de seis meses de edad
  2. Se mantiene sentado y erguido sin caerse
  3. Ha perdido el reflejo de extrusión (expulsar con la lengua lo que tiene en la boca)
  4. Presenta un marcado interés por la comida.

Ten en cuenta que aunque tu peque cumpla con lo anterior, no debes presionarlo ni tener prisa. Además, cuando comiences este método, considera que al principio lo ideal es que tu peque no esté cansado ni tenga hambre, ya que “si está contento y satisfecho se podrá concentrar mejor, pues la idea en este periodo es que la comida sea un juego y aprendizaje”, según la especialista.

Sin duda, comer con las manos es algo indispensable para el crecimiento de tu bebé, pero también es importante que al permitírselo tomes las debidas precauciones para evitar que se lleve grandes trozos de comida, que puedan provocarles asfixia o se ahoguen. Así que acompaña siempre a tu pequeño durante sus comidas y diviértete con él.

Fuente: padresehijos.com.mx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *