Síguenos:

La energía solar podría convertirse en el tipo de electricidad más barata sobre la Tierra

- Advertisement -

La energía solar actualmente es más barata que el carbón en algunas partes del mundo. En menos de una década es probable que se convierta en la opción de menor costo ¡en casi todos los rincones!

Desde 2009, los precios de la energía solar han bajado un 62 por ciento debido a que cada eslabón de la cadena de suministros ha recordado costos. Eso ha ayudado a reducir las primas de riesgo de los préstamos bancarios y empujado la capacidad de fabricación a niveles récord. En el año 2025, la energía solar podría ser más barata que usar carbón, en promedio, a nivel global, según Bloomberg New Energy Finance.

Una mejor tecnología ha sido la clave para impulsar la industria, desde el uso de sierras de hilos de diamante que cortan las obleas más eficientemente para mejorar las celdas que generan más energía utilizando la misma cantidad de sol.

- Advertisement -

El costo de un sistema solar montado en tierra de una capacidad media de más de 1 megavatio tendrá un costo de 73 centavos de dólar por vatio en 2025, en comparación con $1,14 actualmente, lo que representa una reducción del 36 por ciento, dijo la jefe de análisis solar del New Energy Finance, Jenny Chase.

La Agencia Internacional de Energías Renovables prevé una caída adicional del 43 por ciento al 65 por ciento en los costos de la energía solar en 2025. Eso significaría una disminución acumulada del 84 por ciento desde 2009.

- Advertisement -

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2017/01/iStock-508455102-e1484166032729-300×161.jpg’ attachment=’6422′ attachment_size=’medium’ align=’right’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-38t64l’][/av_image]

La cadena de suministro solar está experimentando “un efecto Wal-Mart” de mayores volúmenes y menores márgenes, según el fundador y director ejecutivo de la constructora Enviromena Power Systems, Sami Khoreibi, cuyo centro de operaciones está en Abu Dhabi.

Funcionarios de la industria del carbón señalan que las comparaciones de costos que involucran las energías renovables no toman en cuenta la necesidad de mantener suministros de reserva que puedan funcionar cuando el sol no brilla o el viento no sopla. Cuando esos otros gastos son incluidos, el carbón parecería ser más económico, incluso en 2035, dijo el director ejecutivo de la World Coal Association, Benjamin Sporton.

Aún así, la reducción en el precio de la energía solar está comenzando a hacer de la tecnología un competidor plausible.

En China, el mayor mercado solar, los costos caerán por debajo de los del carbón en 2030, según el New Energy Finance. China ha superado a Alemania como el país con la mayor capacidad solar instalada, ya que el gobierno busca aumentar su uso para reducir las emisiones de carbono y aumentar el consumo doméstico de energía limpia. Sin embargo, las restricciones continúan siendo un problema, sobre todo en las zonas más soleadas del país, debido a que las congestiones en la red obligan a apagar algunas centrales solares.

“Estamos frente a una nueva realidad donde la energía solar es la fuente de energía más barata, y no le veo final en términos de la disminución de los costos”, dijo Khoreibi de Enviromena.

Fuente: Bloomberg.com

Últimas noticias: