Cómo explicar a los alumnos que copiar está mal

Laura Ruiz

Aunque muchos alumnos tengan asumido que copiar no es lícito, lo cierto es que muchos siguen usando este método para aprobar los exámenes o hacer trabajos.

Es por ello que resulta necesario para el profesorado inculcarles las consecuencias negativas que el plagio supone, y tratar de evitar que lo hagan.

Por ello, queremos compartir algunos consejos sobre cómo explicar a los alumnos que copiar está mal.

1.- En primer lugar, será necesario explicar a los alumnos los motivos por los que no está bien copiar, ya sea en un examen o al realizar un trabajo de investigación. Entre otros factores, cabe destacar que:

  1. Se engañan a ellos mismos/as, ya que están desaprovechando su oportunidad de aprender y crecer como personas.
  2. Copiar no es un método para superar el examen, es decir, “el fin no justifica los medios” por lo que la finalidad de aprobar no prevalece ante el hecho de copiar.
  3. Aprobar copiando es una decepción para el alumno, pero también lo será para el profesor, los padres y demás personas que han confiado en él.

2.- Asimismo, se puede organizar un debate en clase para encontrar entre todos más motivos por los que no se debe copiar en clase. De esta forma, podrán discutirse las que ellos consideran como ventajas e inconvenientes de plagiar información, sacar “chuletas” (chivos), copiar del compañero, etc.

3.- También será adecuado debatir acerca de las acciones que pueden derivarse del hecho de copiar en clase, como pueden ser castigos y demás consecuencias. No debe asumirse la idea de que “mientras no me cojan copiando, no pasa nada”.

4.- De la misma forma, no solo deberán mostrarse las consecuencias a corto plazo, como puede ser un castigo, sino que también deberá quedar claro a los alumnos que el hecho de copiar también afecta a largo plazo. Y es que todo aquello que se supone que habremos aprendido estudiando y se dará por asumido, en realidad, al copiar no se aprende.

Fuente: UnComo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *