Síguenos:

Riesgo en la salud

- Advertisement -
José Luis Batista Silva

Cuba.- La aplicación de los conceptos de Peligro (P), Vulnerabilidad (V) y Riesgo (R) son utilizados frecuentemente por los medios y por especialistas dedicados a esta temática durante décadas, considerando fundamentalmente al peligro como una realidad objetiva que, en la mayoría de los casos, es muy difícil o hasta imposible reducirlo.

Empero, la vulnerabilidad de una región, comunidad, individuo, etc. sí puede modificarse, e inclusive reducirla a niveles muy bajos, lo cual significa no “estar en riesgo” ante determinados peligros. Vale recordar que existe una relación entre estos tres conceptos: R = P x V, es decir, el Riesgo es directamente proporcional a la Vulnerabilidad, aunque el Peligro es inalterable.

La aplicación de estos conceptos es también ampliamente utilizada en la Salud Pública, aunque debe entenderse existen diferencias formales de su interpretación, en comparación con las organizaciones de Protección Civil.  Diversas organizaciones, bajo la óptica de la salud humana consideran que el riesgo puede ser definido de varias formas: Es un sinónimo de respuesta estimada o probabilidad estimada a priori del efecto, peligro (como medida). Es la frecuencia esperada de efectos indeseables que aparecen por una exposición dada a un contaminante.

- Advertisement -

 Es un concepto matemático relacionado con la gravedad esperada y/o la frecuencia de respuestas adversas que aparecen por una exposición dada a una sustancia. Medida de peligro para la salud por la exposición a una sustancia y de la probabilidad de su ocurrencia. Puede involucrar la extrapolación cuantitativa de animales a humanos, o de altas dosis a corto plazo a bajas dosis a largo plazo. Probabilidad de daño, enfermedad o muerte bajo circunstancias específicas. En términos cuantitativos, el riesgo se expresa en valores en un rango de cero (representando la certeza de que el daño no ocurrirá) a uno (representando la certeza de que el daño tendrá lugar).

En resumen, puede concluirse que no existe diferencia entre los conceptos “vulnerabilidad” y “factores de riesgo”, solamente son formas de enfocar la temática de los riesgos en la Defensa Civil y en la Salud Pública.

- Advertisement -
Factores de riesgos

Se define como las características, actividades y atributos potenciales de un individuo para adquirir cierta enfermedad.

Peligro

Es la existencia real de las enfermedades, es una verdad objetiva.

RiesgoProbabilidad real de enfermarse.  Por tanto, si un médico le dice a su  paciente: “sus factores de riesgo” son el sobrepeso,  ingesta de gaseosas, no hacer ejercicios, etc., usted está corriendo el riesgo de contraer una cardiopatía”.

Últimas noticias: