¿Incita ‘La Bella y la Bestia’ a la violencia doméstica?

 

Alberto Muñoz

En Reino Unido se ha desatado la polémica con el plan educativo que un profesor británico anónimo ha difundido por internet para su descarga y uso en las aulas. En él, se defiende la idea de que el machismo está muy presente en algunas de las películas Disney más conocidas y que, por ejemplo, La Bella y la Bestia fomenta la violencia doméstica.

“Bestia no agrede a Bella pero la violencia física está presente”, se puede leer en un diagrama que ha sido descargado más de 600 veces y que registra más de 11.000 visitas según ha publicado el Daily Mail. “En la película de Disney, Bella cambia el carácter de Bestia gracias a su belleza y dulzura de una bestia a un príncipe, de alguien que es cruel a alguien que es bueno”.

La conclusión que saca el plan educativo, dirigido a jóvenes de entre 11 y 16 años, es que “el mensaje de la película no es otro sino que si una mujer joven es guapa y dulce puede transformar a un hombre agresivo en un caballero. Es decir, que es culpa de la mujer que el marido abuse de ella”. Y la diapositiva añade un inciso: “Por supuesto se convierte en un príncipe guapo porque la gente fea no puede ser feliz”.

El plan, titulado Racismo/Sexismo en Disney, ataca también a otras princesas de la famosa factoría de dibujos animados. De Blancanieves, por ejemplo, se afirma que “no le importan las tareas del hogar porque está segura de que llegará un joven rico para llevársela pronto”. “Esto es típico en este tipo de películas: mujeres jóvenes felices de ser amas del hogar que esperan a que un hombre las despierte de su coma y les dé una vida”.

Un portavoz de la compañía, citado en la información del Daily Mail, defendió que “durante más de 90 años, las historias atemporales de Disney y sus amados personajes han sido universales e importantes para todo el mundo”.

Phil Davies, diputado conservador en el Parlamento británico, ha cargado duramente contra este plan educativo al que ha definido como “cargado de estupideces políticamente correctas”. “Los padres estarían horrorizados pensando que a sus hijos les están lavando el cerebro; los envían al colegio para que aprendan matemáticas, ciencia e historia no para esta basura”.

La polémica parece ir más allá, ya que el plan está diseñado para que sea impartido en asignaturas que generan una tradicional controversia como es la de Ciudadanía. “Estas enseñanzas representan un ataque ignorante, insidioso y encubierto a los valores familiares y la antigua sabiduría de los cuentos de hadas”, atacó Chris McGovern, presidente de la Campaña por la Educación Real. “Son parte de una estrategia deliberada para separar los lazos que unen a nuestra sociedad”.

Por su parte, un miembro del Departamento de Educación al que no identifica el medio inglés ha asegurado que son “los colegios los que deben decidir qué recursos son más apropiados para sus alumnos con el consentimiento de los padres. Los profesores tienen multitud de recursos a su alcance para descargar y confiamos en ellos para que decidan cuáles son los más apropiados”.

Es la tesis de un plan educativo, dirigido a jóvenes de entre 11 y 16 años

Fuente: El Mundo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.