Siguenos:

¿Cuál es la diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra?

¿Cuál es la diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra? ¿Son el mismo país? ¿Qué son Escocia y Gales? ¿Irlanda pertenece a Inglaterra? ¿Irlanda del norte es una nación? ¿Puedo usar los términos de Reino Unido y Gran Bretaña de forma indistinta? ¡Qué lío! En este artículo te voy a sacar de todas tus dudas y explicarte de una vez por todas las diferencias entre todos estos términos y denominaciones para que aprendas usarlos correctamente.

En el lenguaje corriente, estas tres nominaciones se utilizan de forma indiscriminada para referirse al país habitado por los británicos. Simplemente es un error.

En primer lugar, el nombre de Gran Bretaña hace alusión a una unidad geográfica. Se trata de la mayor de las islas del archipiélago británico, que está situada entre el continente, al este y sur, e Irlanda, al oeste.

Esta isla menor conforma, junto a Gran Bretaña, las islas británicas. Por el contrario, el Reino Unido define una unidad política: el estado integrado por Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Su nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El resto de Irlanda constituye un estado independiente. Inglaterra es una de las tres regiones de Gran Bretaña. Las otras dos son Escocia y País de Gales.

DEFINICIONES GEOGRÁFICAS Y POLÍTICAS

Vamos a empezar por las definiciones geográficas:

El archipiélago de las islas británicas está compuesto por dos grandes islas:

  1. La isla de Gran Bretaña
  2. La isla de Irlanda[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/10/xmapa-geografico-gran-bretana-irlanda-diario-de-un-londinense.jpg.pagespeed.ic_.aqGbJueSbU-300×300.jpg’ attachment=’4983′ attachment_size=’medium’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=’yes’ font_size=” appearance=’on-hover’ overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-4kg14h’]
    Foto tomada de diariodeunlondinense
    [/av_image]

Siguiendo con las definiciones políticas, la isla de Irlanda, está divida en dos países:

  1. La República de Irlanda, con Dublin como capital
  2. Irlanda del Norte, con Belfast como capital

A su vez, la isla de Gran Bretaña, está divida en otros tres países:

  1. Inglaterra, con Londres como capital
  2. Gales, con Cardiff como capital
  3. Escocia, con Edimburgo como capital[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/10/images-1.jpg’ attachment=’4992′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=’yes’ font_size=” appearance=’on-hover’ overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-27am6p’]
    Foto tomada de diariodeunandaluz
    [/av_image]
¿DÓNDE ESTÁ EL REINO UNIDO?

Pues el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte (es así se denomina oficialmente), es un estado unitario y soberano compuesto por cuatro países diferentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La capital del Reino Unido es Londres. El Reino Unido está gobernado mediante un sistema parlamentario con sede en su capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas, cada una de ellas en las capitales de los países constituyentes. Los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no son estados independientes sino países constituyentes del Reino Unido. Por lo tanto, se puede decir que el Reino Unido es un estado compuesto por países que ocupa toda la Isla de Gran Bretaña y parte de la Isla de Irlanda.

De alguna manera esta situación es similar a lo que ocurre en España, en la que tenemos un gobierno central con sede en Madrid y luego administraciones independientes en cada una de las comunidades autónomas. Por lo tanto, ¿de dónde viene tanta confusión?

Pues el problema reside en que Londres es tanto la capital de Inglaterra como la del Reino Unido, a lo que si le añades que además Inglaterra es el país constituyente más grande y más poblado del Reino Unido, hace que mucha gente utilice los términos de Inglaterra o Reino Unido indistintamente, lo cual es totalmente incorrecto. Siguiendo con la analogía española, es casi como confundir España por la Comunidad de Madrid, ya que al igual que pasa con Londres, Madrid es tanto la capital de España como la de la comunidad autónoma de Madrid.

LOS GENTILICIOS

Los gentilicios también otra fuente de confusión. A los habitantes de Inglaterra se les denomina ingleses (English), a los de Gales galeses (Welsh), a los de Escocia escoceses (Scottish) y a los de Irlanda del Norte norirlandeses (Northern Irish), pero, en cambio, a los habitantes del Reino Unido, no se les denomina reinounidenses como sería de esperar sino como británicos (British). Hay que ir por tanto con muchísimo cuidado con no equivocarse con los gentilicios ya que en general no suele gustar que se usen los términos de británicos e ingleses indistintamente. Todos son británicos, pero ingleses solo son los de Inglaterra.

Esto también se puede comparar siguiendo con el símil de España. A todos los habitantes de España se les denomina españoles, pero los que vienen de la Comunidad de Madrid son madrileños, a los que vienen de Cataluña son catalanes, a los de la Comunidad Valencia son valencianos y así con el resto de comunidades ¿Verdad que a los madrileños no les gusta que les llamen catalanes? Pues lo mismo pasa en Reino Unido. A los escoceses, por ejemplo, tampoco les gusta nada que se les confunda por ingleses.

LOS IDIOMAS

El hecho de que el idioma oficial del Reino Unido sea el inglés, tampoco ayuda deshacer el embrollo, ya que aunque todos hablen inglés, esto no significa que todos sean ingleses.

Además, cada país constituyente que conforma el Reino Unido también cuanta con su propio idioma co-oficial (al igual que ocurre con algunas comunidades autónomas españolas). El idioma co-oficial de Gales es el galés, el de Escocia el escocés y el de Irlanda del Norte es el irlandés. Estos idiomas son realmente diferentes al inglés, con incluso raíces diferentes, y no acentos o jergas diferentes como piensa mucha gente.

LA REPÚBLICA DE IRLANDA

Y para ir terminando, no hay que confundir bajo ningún concepto la República de Irlanda con el Reino Unido. La República de Irlanda, conocida normalmente solo como Irlanda, es un estado totalmente independiente y diferente del Reino Unido, situado en la isla de Irlanda. En este estado también se habla inglés y está situado en las islas británicas, pero sus habitantes no son ingleses ni británicos, sino irlandeses con pasaporte irlandés. En Irlanda también se conduce por la izquierda, lo que puede llevar también a confusiones pero, ¿verdad que a los españoles no nos gusta que nos confundan por franceses? Pues a los irlandeses tampoco les gusta que se les confunda por británicos.

Añadir también que aunque la República de Irlanda e Irlanda del Norte estén situadas en la Isla de Irlanda, no implica que sean el mismo país. La República de Irlanda es un país independiente de Irlanda del Norte. Este último es un país que pertenece al Reino Unido.

Espero que con este artículo no te haya liado más de lo que probablemente ya estabas y te ayude a no confundirte nunca más con las denominaciones, países, gentilicios e idiomas de los países situados en las Islas Británicas.

Fuente: diariodeunlondinense

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.