Síguenos:

Cómo los árboles salvan 850 vidas al año

- Advertisement -

Un árbol maduro es capaz de proveer una ración diaria de oxígeno para cuatro personas y puede absorber hasta 450 litros de agua del suelo y liberarlos al aire en forma de vapor y así, enfriar el ambiente, de acuerdo a Tree Canada Foundation. Pero, ¿qué valor real tienen? Un nuevo estudio ha logrado encontrar una respuesta.

Publicado en el diario Environmental Pollution, los nuevos hallazgos afirman que los árboles salvan más de 850 vidas al año en Estados Unidos y evitan la incidencia de síndromes respiratorios agudos en más de 670 mil personas. Esto se traduce en un ahorro de 6,8 mil millones de dólares en gastos médicos.

Los árboles remueven la contaminación del aire al interceptar partículas y absorber gases contaminantes a través de los estomas de las hojas -pequeños orificios que le permiten comunicar el mundo interno de la planta con el exterior-. A través de simulaciones con computadoras con datos reales, se estimó que en conjunto árboles y bosques removieron 17,4 millones de toneladas de aire contaminado en el año 2010.

- Advertisement -

Un estudio como este no tiene precedentes: hasta ahora no se había cuantificado cuánto hacen los árboles por la humanidad. Si bien la mayoría de esta limpieza natural ocurre en áreas rurales, tuvo un impacto mayor en la salud en zonas urbanas. Qué mejor que estos datos para ayudar a los árboles urbanos que crecen en contra de toda probabilidad y aun así, se las ingenian para darnos oxígeno y descontaminar el aire

Consejos para cuidar los árboles de la ciudad

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/09/rsz_autumn-89932_1280-300×169.jpg’ attachment=’4518′ attachment_size=’medium’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=’yes’ font_size=” appearance=’on-hover’ overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-1u6ut1′]
©decadurian/Pixabay
[/av_image]

- Advertisement -

Los árboles adultos no necesitan más cuidado que tener un buen suelo, recibir agua de lluvia, estar en contacto con el aire y absorber rayos del sol. En cambio, el futuro de los árboles recién plantados depende de todos: por dos años, el cuidado debe ser extremo para que echen raíces y puedan desarrollarse como adultos.

Para cuidar de estos árboles recién plantados, puedes seguir simples consejos de Tree People:

-Quita todo yuyo que crece a menos de 30 centímetros.
-Controla el estado de la estaca para asegurarte que no esté dañando el árbol.
-Verifica que los nudos estén firmes, pero que mantengan cierta soltura.
-Mantén una sólida capa de mantillo -material en descomposición- alrededor del árbol.
-Riégalo, lo necesario según el clima donde vives y el tipo de árbol.

Además, si lo llegas a podar, debes hacerlo en invierno u otoño. Y si debes tirar abajo un árbol sí o sí, entonces asegúrate de plantar dos. En cuanto a la leña, si debes usarla consigue estufas especiales que hagan que la misma madera dure más. Y si observas troncos cortados al costado del camino, no dudes en avisarle a algún artesano o fabricante no industrial de muebles, de caso contrario, ¡probablemente terminen en la basura!

Abrazar un árbol

Si bien se ha estereotipado como una práctica hippie, se ha demostrado que abrazar un árbol puede tener múltiples beneficios para la salud. Los árboles emiten una vibración, acorde al libro Blinded by Science publicado por Matthew Silverstone, que afectarían las funciones biológicas del cuerpo.

Algunos beneficios incluyen desde mejorar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, a aumentar los niveles de concentración, de reacción y aliviar la depresión y otras formas de enfermedad mental. Es claro que no es para los hippies: es para cualquiera de nosotros.

¿Sabías de este inmenso poder que tienen los árboles?

Fuente: Discovery en Español

Últimas noticias:

Nueva plataforma Solve for Tomorrow Latam reconoce y fortalece red de docentes de América Latina

El sitio online ofrece materiales didácticos que son referencia en educación STEM en portugués, español e inglés, además de destacar proyectos inspiradores Samsung anuncia el...