Juegos para la animación lectora, jugando con El Listín Diario

Objetivos
  • – Fomentar el gusto por la lectura del periódico y el hábito informativo.
  • -Comprender la lectura de textos periodísticos y literarios.
  • – Estimular la expresión de los alumnos en sus distintas modalidades.
Contenido
  • -Juego de las escaleras.
  • -Te lo digo con mi cuerpo.
  • -La noticia de papel.
  • -Una lectura equivocada “te   equivocas”.
  • -Collage.
  • Teatro de varas.
  • -Interrogando la noticia.
  • -Clasificando noticias.
  • -Dígalo como pueda.
  • -Conociendo el periódico
Introducción
  • La animación de la lectura se lleva a cabo a través de diferentes procedimientos y técnicas con el único fin de hacer atractivo el texto periodístico o literario y lograr poco a poco que ese gusto se vaya convirtiendo en un hábito.
  • Todos los juegos son válidos y de todos ellos se sacan aspectos positivos, pero lo interesante es encontrar la técnica idónea para cada grupo, en cada momento, y esa labor sólo la puede llevar a cabo el animador “maestro/a”.
  • El mejor instrumento y la mejor técnica son el amor y la creatividad. Ninguna técnica por muy buena que sea, conseguirá buenos resultados si se realiza de una manera aislada y no hay detrás una práctica sistemática.
  • Para interesar a los alumnos en la lectura del periódico es necesario que al maestro le agrade dicha lectura, sólo así podrá motivarla con entusiasmo.
  • A continuación presento algunos juegos de animación de la lectura; recomendados para trabajar con el periódico en el salón de clases o cualquier otro lugar apropiado.
  • Porque somos conscientes de la importancia del lenguaje en el niño y su formación integral, sino porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística, de manera que, a mayor dominio de la lengua, mayor rendimiento de nuestra inteligencia.
  • La lectura desarrolla nuestra comprensión del mundo y nuestra explicación de lo que somos y sentimos, es decir, nuestro conocimiento interior, además de posibilitar la intercomunicación interior.
  • Leer, hablar y escribir es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana, al igual que jugar e imaginar es el alimento principal para la salud de la misma, especialmente indicada en edad infantil.
  • Porque queremos conseguir que la lectura, además de ser un instrumento fundamental para manejarse en la vida, se convierta, con un poco de suerte, en un medio de satisfacción, conocimiento y placer.
  • Porque el libro es otro soporte lúdico capaz de ofrecer tanta diversión como la televisión, el videojuego o los juegos de mesa.
  • Un método más ancestral que los libros: el juego.
  • El objetivo fundamental es educar al niño para ser un buen lector. Enseñarle a leer un libro con placer y entusiasmo, capacitándolo para leer de forma comprensiva un texto y, posteriormente, una obra literaria (narrativa, poesía o teatro) adaptada a su nivel, estimulando el prurito previo a toda lectura.
  • ´´Fijar’’ la ortografía de las palabras (mientras lee, la mente del niño actúa como una cámara fotográfica que va archivando las palabras leídas correctamente escritas).
  • Desarrollar valores estéticos.
  • Descubrir la emoción y la belleza de la literatura y hacerlo disfrutar de ésta como un fin en sí mismo. Se intentará despertar la sensibilidad por el arte a través de narraciones, recitaciones, dramatizaciones, etc.
  • Ayudar al niño a pasar de una lectura pasiva a una lectura activa.
  • Enseñarles a descubrir a diversidad de los libros y el amplio contexto literario (editoriales, bibliotecas, géneros, aplicaciones de los libros en obras teatrales, guiones de cine, etc.).
LAS ESTRATEGIAS.
  • Contar el cuento con diapositivas o transparencias de las lustraciones más destacadas:
  • Se trata de repasar el cuento leído (fundamentalmente a través de las imágenes: prelectura o iniciación a la lectura) con diapositivas o transparencias.
  • Un recurso que mantiene la atención de los críos dado el carácter audiovisual y casi “mágico” que es para ellos que se proyecte en la pared las ilustraciones del cuento que ellos han ” leído”.
  • De esta forma se refuerzan los contenidos del cuento (los miedos nocturnos, los sentimientos, la limpieza, el vestuario, toda la iconografía cotidiana y emocional de estos niños tan pequeños).
LA NARRACION ORAL
  • Hay que recuperar la comunicación entre el que cuenta y el que escucha, una comunicación bidireccional (recuperación de la comunicación directa y la imaginación directa y la imaginación como recurso) frente a la unidireccional de la pantalla y el espectador.
LA NARRACION EQUIVOCADA
  • Es aconsejable que en la narración se introduzcan algunos datos incorrectos, equivocados conscientemente, que los pequeños alumnos deben detectar.
LA HORA SILENCIOSA
  • Tanto en infantil como en primaria o secundaria, es aconsejable dedicar todos los días un espacio para la lectura en silencio, un contacto con el libro que propicie un clima para el encuentro entre el lector y su libro, un encuentro exclusivamente para la lectura.
UN POCO DE TEATRO
  • Una forma de interiorizar y de comprender mejor a los personajes del libro y, por tanto, de aprehender y aprender del y con el libro, es disfrazar a los alumnos como los personajes del libro y hacer que se comporten como ellos.
  • A costa de más de una sonrisa, garantiza diversión y aprendizaje: un “juicio” en el que declaran los personajes y al final se declara la inocencia o culpabilidad del protagonista (se explica y evalúan todos los comportamientos).
  • También desarrollan el espíritu crítico y la capacidad de expresar oralmente lo que se ha leído, y representan un papel que requiere gran dosis de creatividad y capacidad comprensiva, lo cual les enseña que, tratándose de valores humanos, es muy difícil mantener el maniqueísmo simplista.
LOS JUEGOS
  • Es una evidencia que el juego contribuye a la salud y el desarrollo de cualidades físicas, afectivas, sociales y, claro está, intelectuales.
  • Por eso el juego se convierte en la estrategia y la metodología fundamental para la animación a la lectura, ya que ofrece un amplio desarrollo de aspectos psicosociales, psicomotrices, físicos e intelectuales.
  • Es importante que la lectura del libro proporcione diversión, que el libro genere un encuentro lúdico.
  • El carácter activo del juego no tiene valor educativo si no lleva al niño a la interiorización subjetiva de la lectura.
EJERCICIOS DE CREACIÓN LITERARIA
  • Es una de las formas más completas de hacer propio lo leído. De interpretar y mostrar el nivel de comprensión lectora y la capacidad creativa.
  • De personaje a escritor: los niños dispondrán de 30 minutos para disfrazarse y maquillarse. Cada cual elegirá su personaje y disfraz, y a partir de éste, se convertirá en protagonista de su propio cuento.
  • Concurso de eslóganes: Los niños, como si fueran creativos publicitarios tienen que ´´vender“ el libro leído (se pueden utilizar cartulinas y más material que haga más vistoso el eslogan creado).
  • El cuento cada vez más reducido: Esta actividad ejercita la capacidad de significar, de concentrar la significación y resumir significativamente, al tiempo que manifiesta si la comprensión lectora es adecuada y los niños han sido capaces de comprender qué es lo más importante de todo lo que leen.
  • El cuento cada vez más largo: Aquí se estimula la capacidad contraria, el ejercicio de la narración cada vez más detallada del cuento leído.
  • Cómic: Después de leer el libro, los alumnos pueden escribir un cómic en el que cuenten el libro.
LA IMPORANCIA DE LA LECTURA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.
  • Hay que asumir responsabilidad y una actitud activa y constructiva en esta tarea, no delegar en la escuela una función fundamental para la formación del hijo: la lectura como herramienta fundamental de aprendizaje.
  • La lectura les ayuda a construir una personalidad: el libro no es una simple fuente de conocimiento y de erudición, sino que es el instrumento principal para “ver” y “expresar” la realidad.
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