Síguenos:

RD por el camino de la tecnología

- Advertisement -
Editado por Vanessa Pérez

Las Naciones Unidas realizó estudio al desarrollo sostenido de los países y el soporte que significa el Gobierno Electrónico para el objetivo de “Gobierno Electrónico RD Avanza”.

Este estudio mide la disponibilidad y capacidad de los organismos gubernamentales de utilizar las TIC para ofrecer servicios públicos más eficientes.

La estrategia de Uso de TIC y Gobierno Electrónico se basó en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan de Gobierno del Presidente Medina 2012-2016 y el Plan Estratégico de la OPTIC. Tiene como objetivo “Fomentar y propiciar fortalecimiento institucional del Estado en materia de las TIC, para lograr la eficiencia y transparencia en la gestión de las instituciones públicas.

- Advertisement -

Este ranking tiene 3 grandes componentes que son evaluados para cada país:

  1. Servicios en línea:

Ese ha tenido un crecimiento de 31.47%. La ONU para obtener estos resultados mide el portal web central del Estado y servicios en línea, las páginas web de instituciones del Estado integradas al portal central, la existencia de participación vía electrónica y la existencia del marco regulatorio y normativo del uso de TIC y e-Gobierno. Para avanzar en este aspecto se desarrolló el portal integrado del Estado www.dominicana.gob.do el cual dispone de 1,560 servicios de 143 instituciones: 1,282 son informativos, 195 interactivos, 55 transaccionales y 28 sin clasificar aún. Otro de los puntos para este avance fue el Sistema 311 que permite al ciudadano someter denuncias, quejas o reclamaciones de los servicios de las instituciones gubernamentales; el desarrollo e implementación del Marco Normativo TIC y Gobierno Electrónico; Implementación de 10 normativas TIC y un sistema de evaluación y auditoria; Implementación de subportales de transparencia y datos abiertos, fortalecimiento de los canales de atención ciudadana y presencial, ente otros puntos que impulsaron el crecimiento de los servicios en línea.

- Advertisement -
  1. Infraestructura de Telecomunicaciones:

Con un crecimiento de 1.59 % este pilar, en el estudio de las Naciones Unidas, refleja la importancia de mejorar el nivel de acceso a internet de los ciudadanos, la reducción de brecha digital y los avances de infraestructura de telecomunicaciones del país. La ONU mide que por cada 100 habitantes: usuarios de internet, líneas fijas de teléfonos, suscripciones móviles, suscripciones internet banda ancha wi-fi y suscripciones de internet banda ancha fija.

  1. Capital Humano:

Este se mide por el índice general de alfabetización de adultos, el índice bruto de escolaridad, los años esperados de escolaridad y el índice de años promedios de escolaridad. Ha tenido un crecimiento de 0.56% y para lograr este progreso se ha realizado un Plan Nacional de Alfabetización, la construcción de nuevas escuelas, tanda escolar extendida, desayuno y merienda escolar para aumentar la escolaridad y reducir la deserción escolar. Además, este indicador refleja datos del 2011 para la escolaridad y del 2014 para la alfabetización, razón por la cual no se ven reflejados los grandes esfuerzos del gobierno en la educación.

Los resultados que hoy exhibe este estudio, según expresa la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), dan la satisfacción del deber cumplido y sientan las bases para que las tecnologías de la información y comunicación TIC a través de un Gobierno Digital, Abierto y Transparente sirvan como soporte al desarrollo sostenido de nuestra nación.

Bibliografía: Informe de Naciones Unidas 2016. OPTIC.

Últimas noticias: