Síguenos:

La casa ausente

- Advertisement -

Un documental que muestra el testimonio poderoso que nos dice que es posible diseñar y crear arquitectura verde y hermosa que esté en armonía con la salud del planeta. “Lo hermoso de la sostenibilidad es que por definición tiene que ser local y autóctona”.

Santo Domingo

El puertorriqueño Rubén Abruña ha trabajado en las industrias del cine, televisión y radio por más de veinticinco años. Su película La Casa Ausente se proyectará este año en la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.dreff.org) y, por este motivo, visitará la República Dominicana entre el 18 y el 13 de septiembre. La casa ausente es un documental que narra la historia de la primera casa sostenible en Puerto Rico y el Caribe, que fue diseñada por su hermano, Fernando Abruña, quien es conocido como el padre del movimiento de edificios verdes en Puerto Rico.

1. ¿Qué te motivó a emprender este proyecto en particular?

En 2008 realicé un corto documental sobre la casa, obra del arquitecto Fernando Abruña Charneco, de casi seis minutos de duración, que tuvo buena acogida en los círculos ecológicos y arquitectónicos. Meses después, el arquitecto me invitó a una conferencia sobre su obra y la arquitectura sostenible, ahí presentó la que me estremeció profundamente fue la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo, en Caguas, Puerto Rico. El arquitecto consultó a las directoras de la escuela y también a los alumnos. Las niñas y niños escribieron cartas al arquitecto ofreciendo sugerencias de cómo debía ser la nueva escuela. Esas cartas, escritas por los estudiantes a puño y letra, me motivaron a realizar un documental más amplio.

2.¿Qué es lo más sorprendente que has aprendido sobre la arquitectura sostenible en este proyecto?

Es fundamental que los elementos a usarse deben ser sostenibles en el contexto en que se elaboran. Si yo voy a construir una casa en un país tropical como Puerto Rico, para que sea sostenible tengo que usar técnicas que se adapten a las necesidades locales, y materiales que estén disponibles en la isla.

- Advertisement -
3. ¿Cómo cree que La casa ausente inspirará a las generaciones futuras?

La diseminación mundial de la obra sostenible del arquitecto Abruña Charneco a través del documental ha permitido que muchas personas se beneficien de su mensaje esperanzador de que podemos vivir de manera sostenible y preservar el planeta para las generaciones futuras.

4. ¿Cuánto contribuye la industria de la construcción en las emisiones de gases de efecto invernadero?

El 40 % de las emisiones de CO2 provienen de los edificios. La industria de la construcción, los ingenieros y arquitectos enfrentan un enorme reto que conlleva una gran responsabilidad en frenar la generación de gases que aceleren el cambio climático.

- Advertisement -

(+) LA CASA AUSENTE

Tanto La Casa Ausente, la estructura en Vega Alta, Puerto Rico, como el documental La Casa Ausente han inspirado y seguirán inspirando a muchas personas. Gracias a la Casa Ausente, la obra sostenible del arquitecto Abruña Charneco, y su labor como escritor y educador, la nueva generación de arquitectos y arquitectas de Puerto Rico y el Caribe ha cobrado conciencia de que la arquitectura sostenible es la verdadera y única opción responsable para el planeta en crisis que habitamos. Esta casa contiene tecnología sostenible de cosecha de aguas de lluvias, de captura de energía solar almacenada en baterías y una orientación que aprovecha las brisas naturales.

Últimas noticias: