Siguenos:

Estadios olímpicos abandonados y ‘reciclados’ de todo el mundo

Becky Little

En 1896, solo 14 países y 241 atletas participaron en las primeras Olimpiadas modernas. Actualmente, más de 200 naciones y más de 11,000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos.

La necesidad de estadios olímpicos más grandes plantea nuevos problemas a las ciudades modernas: ¿Qué hacer con las instalaciones olímpicas cuando terminan los juegos?

Después de gastar millones de dólares en costosas estructuras, algunas ciudades terminan desmantelándolas o dejándolas ociosas. Pero otras, como Londres, reutilizan sus estadios olímpicos.

Tras desembolsar 700 millones de dólares en la construcción de un estadio para los Juegos Olímpicos de 2012, Londres gastó otros 400 millones de dólares más para transformarlo en un estadio de fútbol para West Ham United, informa Andrew Zimbalist, profesor de economía en Smith College.

“Fue readaptado para otros usos –explica-, pero a un costo enorme”.

Zimbalist agrega que resulta más fácil y barato ser anfitrión olímpico si la ciudad ya cuenta con infraestructura. Por ejemplo, cuando Barcelona recibió los Juegos Olímpicos de 1992 “no tuvo que construir gran cosa; tenía casi 70 por ciento de lo que hacía falta”, señala.

Del mismo modo, una de las razones por las que Los Ángeles se ha postulado como anfitrión de una tercera Olimpiada, en 2024, es porque “solo necesita construir un centro acuático [y un centro para medios de comunicación] –comenta-. Tiene, básicamente, todo lo demás”.

Dado que el costo de albergar los Juegos Olímpicos sigue aumentando, las ciudades que aún no cuentan con instalaciones adecuadas empiezan a retirar sus propuestas como anfitriones olímpicos. Por ejemplo, Boston y Hamburgo han abandonado la contienda por las Olimpiadas de 2024.

De hecho, Zimbalist considera que el tema de las instalaciones olímpicas se ha vuelto tan difícil que deberíamos dejar de mudar las sedes y elegir una localidad permanente para celebrar los Juegos Olímpicos.

Parece una solución bastante práctica, pero lo complicado sería lograr que la comunidad internacional llegue a un acuerdo en cuanto a la nación que se convertirá en anfitriona indefinida de los Juegos Olímpicos.

Mira esta galería con los estadios olímpicos que han sido abandonados y reciclados alrededor del mundo:

[av_gallery ids=’3939,3946,3945,3944,3941,3943,3942,3938,3940′ style=’big_thumb’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’9′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ custom_class=” av_uid=’av-229hbl’]

Fuente: National Geographic en Español

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.