Síguenos:

Educación y Pensamiento al servicio de los docentes

- Advertisement -

Con el fin de apoyar los esfuerzos de trasformación educativa que tienen lugar en nuestro país y en ocasión de su vigésimo aniversario, la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de la República Dominicana (OFDP-RD)  celebrará el 7mo. Encuentro Regional del Norte de Educación y Pensamiento. El Encuentro tendrá lugar el 27 y 28 de abril de 2016 en el Liceo Experimental Profesora Isabel Rosalba Torres, en el Recinto UASD – de Santiago de los Caballeros. El evento es organizado por los capítulos de la OFDP-RD en San Francisco de Macorís, Santiago de los caballeros y Valverde Mao, cuenta con el apoyo de la OFDP Nacional e Internacional.

El Encuentro Regional será un espacio para el intercambio de experiencias, reflexión crítica y creativa y para la formación profesional de los docentes dominicanos. Al respecto se desarrollaran diversas actividades en formato de conferencias, paneles, conversatorios, demostraciones, talleres y carteles, cargo de invitados internacionales, nacionales y de maestros del sistema educativo dominicano que vienen implantando en sus aulas el enfoque de competencias.

La conferencia magistral estará a cargo de la Dra. Raquel Bermúdez Morris, Coordinadora del Grupo OFDP-Cuba” quien disertará sobre el tema  central del Encuentro :Concepto y pedagogía de las competencias desde una perspectiva vygotskiana” .El enfoque de competencias aspira a sustituir la educación basada en la mera transmisión de información, que los estudiantes copian y recitan, en un proceso interactivo que permita construcción de conocimiento y su aplicación por medio de diversas capacidades o competencias, como lo son  las intelectuales y las comunicativas.

- Advertisement -

El Encuentro tiene como propósitos que:

  1. Maestros y maestras del sistema educativo a todos sus niveles, practicantes sistemáticos de la educación orientada al desarrollo de competencias, compartirán sus experiencias y logros en la implantación del enfoque de competencias y la perspectiva histórico cultural en el aula.
  2. Estudiosos y estudiosas del enfoque de competencias en las diversas materias presentaránn en forma interactiva ideas y estrategias para la enseñanza y evaluación de competencias.
  3. Expertos en el tema de las competencias profesionales del docente presentarán en  forma interactiva ideas y estrategias para fomentar el desarrollo de las mismas en los maestros y maestras, tanto en formación como en servicio y perspectiva histórica cultural de Vygotsky en el aula.

La OFDP es una organización internacional sin fines de lucro, con sedes en Puerto Rico, Cuba, Haití, Colombia, México y República Dominicana. Fundada hace 20 años en nuestro país, en la actualidad  cuenta con unos 14 capítulos regionales o provinciales que suman más de 1,000 miembros. En la actualidad la OFDP de RD colabora intensamente con INAFOCM y el MINERD en la formación de los docentes dominicanos para la implantación del enfoque de competencias.

Últimas noticias:

Palabras dominicanas que han caído en desuso

En la rica historia de la República Dominicana, se encuentran tesoros lingüísticos que han quedado en el olvido con el paso de los años....