Síguenos:

República Dominicana: la formación del profesorado hoy

- Advertisement -

Numerosas iniciativas llevadas a cabo por el gobierno dominicano y sus instituciones en los últimos tiempos, apuntan a una gran reforma cuantitativa y sobre todo cualitativa del Sistema Educativo del país.

Santo Domingo

La educación en República Dominicana está en la actualidad en pleno proceso de transformación y mejora. Numerosas iniciativas llevadas a cabo por el gobierno dominicano y sus instituciones en los últimos tiempos apuntan a una gran reforma cuantitativa y sobre todo cualitativa del Sistema Educativo del país.

Una de las claves del éxito de estas iniciativas radica en la complicidad de la sociedad dominicana en este camino de cambio y mejora, pero especialmente se apoya en la motivación y preparación de sus maestros y maestras.  En este aspecto se están realizando muchas acciones a nivel nacional, tales como la reorganización de los currículos escolares en todos los niveles educativos, la formación del profesorado principiante que se incorpora por primera vez en los centros educativos, la formación de los docentes expertos que acompañan a los principiantes en  su primera andadura, todo esto con el acompañamiento de profesionales expertos y de las autoridades dominicanas.

Uno de los retos para que estos cambios enraicen en las escuelas y centros educativos es la alineación con el proyecto nacional de los maestros y maestras dominicanos. Una de las estrategias fundamentales para conseguir este reto es la formación permanente de los docentes en activo, que deben tener la posibilidad de capacitarse y desarrollar las competencias necesarias para afrontar las nuevas demandas. La capacitación de los docentes no es una cuestión voluntaria o individual de estos. Como decíamos anteriormente se necesita la complicidad de las regiones, de los municipios y, sobre todo, de los equipos docentes de los centros escolares. La formación debería realizarse en base a las necesidades concretas de cada centro, y trabajando y formándose en el marco de proyectos innovadores de centro, alineados con las nuevas orientaciones nacionales. La formación en centros deviene pues como una de las modalidades estrella para el cambio de paradigma de la educación del país. Las autoras de este artículo estarán en la coordinación de los temas o ámbitos 1, 2, 3, 4 y 5 del V Congreso Internacional Nuevas tendencias de Formación Permanente del Profesorado organizado por Isfodosu y la UB, en Punta Cana.

- Advertisement -

(+)

SOBRE LAS AUTORAS

TERESA COLÉN RIAU Coordinadora del área de Formación Permanente del Profesorado del Grupo FODI, Universidad de Barcelona, España.

BLANCA N. BARREDO G. Responsable del programa de Formación Permanente del Profesorado: Derechos de la Infancia y Mediación del ICE de la Universidad de Barcelona, España

- Advertisement -

MARÍA C. ALBADEJO M. Jefe de Formación Permanente del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona.

Últimas noticias: