Síguenos:

Los tiburones ballena se desplazan de maneras misteriosas: obsérvalos en línea

- Advertisement -

Los tiburones ballena hacen “paseos” sorprendentes hasta destinos muy lejanos. Mary Lee, la tiburón blanco, comparte la fama en Internet con nuevos tiburones. Esto se debe a que los científicos de Conservation Internacional han colocado dispositivos de rastreo en tiburones ballena de Indonesia y están monitoreando los movimientos de estos peces gigantes en tiempo real. Y hasta el momento, los aparatos han revelado misterios sorprendentes sobre los apacibles colosos, los cuales tienen muy intrigados a los científicos.

El nuevo mapa en línea contiene un desfase temporal desconocido para prevenir la caza ilegal de los enormes tiburones ballena, los peces más grandes del mar.

El año pasado, unos científicos de Conservation International instalaron cámaras en las aletas de 16 tiburones ballena de Bahía Cendrawasih, en la península Cabeza de Pájaro, Indonesia.

- Advertisement -

Dado que los animales son tan grandes y difíciles de capturar, los científicos se asociaron con pescadores locales. Cuando un tiburón caía accidentalmente en una red, llamaban al equipo para que colocara el rastreador y luego, liberaban al animal.

Los científicos pensaban que este grupo de tiburones ballena permanecía, eminentemente, en la bahía, donde los pescadores los veían a menudo. Y resultó que tenían razón… a medias.

- Advertisement -

Si bien los tiburones ballena pasaban la mayor parte del tiempo en Bahía Cendrawasih, se observó que también nadaban hasta 1,300 kilómetros, a Filipinas, Papúa Nueva Guinea, y Palaos. Esos largos trayectos muchas veces eran como “paseos” cortos, pues los animales regresaban repetidas veces a Cabeza de Pájaro, en Indonesia.

Se desconoce el motivo de esos viajes. Tal vez tengan que ver con el apareamiento, aunque los científicos señalan que los paseantes eran machos jóvenes que todavía no estaban preparados para reproducirse. Tampoco se sabe si los viajes son expediciones culinarias, dado que la abundancia de peces de presa en la bahía durante todo el año proporciona una fuente continua de alimento, comenta Mark Erdmann, científico marino de Conservation International, quien dirige el proyecto de etiquetado de los tiburones ballena.

Uno de los tiburones ballena registró una inmersión de 1,808 metros, más del doble de la altura del edificio más alto del mundo. De nuevo, se desconoce la causa.

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=Z3CwHFJhdkE’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ custom_class=” av_uid=’av-24t7j8′]

Además, 97 por ciento de los tiburones ballena identificados en Bahía Cendrawasih eran machos jóvenes. ¿En dónde están las hembras y los tiburones ballena de más edad? Ese es otro misterio.

Erdmann añade que los tiburones ballena desempeñan funciones importantes en su ecosistema. Filtran peces de carnada y pequeños organismos que flotan en el agua. Los animales, enormes y mansos, también son un gran atractivo para los buzos, y suelen ser el fundamento de muchas operaciones de ecoturismo.

Los tiburones ballena llegan a medir hasta 15 metros de largo, y alcanzan un peso promedio de 20.6 toneladas.

Al entender a dónde van los tiburones ballenas, y por qué lo hacen, los conservacionistas pueden diseñar áreas protegidas e impedir la caza ilegal, afirma Erdmann.

“Esto es un recordatorio de lo poco que sabemos de la vida marina, incluso hoy”, escribe en un correo electrónico.

Fuente: National Geographic en Español

Video: National Geographic

Últimas noticias: