Síguenos:

Medios de comunicación frente al cambio climático

- Advertisement -

Aunque muchas causas pueden coexistir, el papel de los medios de comunicación ha tenido una influencia decisiva en la crisis climática actual”. Stuart Sender. Productor y director del documental Prisoner of Paradise, nominada a los premios Óscars.

Santo Domingo

El equipo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y en especial para Plan LEA conversó con el productor,  guionista y  cineasta Stuart Sender acerca de Cómo comprender y enfrentar el cambio climático y el rol que juegan los medios de comunicación frente a este fenómeno que nos afecta a todos.

Poca cobertura en los medios de comunicación sobre el tema del cambio climático, especialmente en los Estados Unidos  ¿por qué cree que sucede esto? Necesitamos preguntarnos: ¿por qué, a pesar de todas las evidencias, nuestra sociedad global continúa destruyendo su atmósfera, sus bosques, sus océanos y sus suelos? ¿ha sucedido todo esto? Y, aunque muchas causas pueden coexistir, el papel de los medios de comunicación ha tenido una influencia decisiva en la crisis climática actual.

A menudo se ha presentado el tema como algo lejano y difícil de comprender. Con demasiada frecuencia los medios de comunicación han abandonado su papel de árbitros de los hechos, eligiendo presentar “ambos lados” del problema o no darle cobertura en absoluto. Sería justo decir que los principales medios de comunicación han fallado en decirle al pueblo estadounidense, sobre todo, que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles o, si no, sufrir consecuencias potencialmente inimaginables. Por otra parte, la ciencia real -o sea, la forma en que se obtienen los datos, se manejan e interpretan – pasa prácticamente desapercibida, debido a que se recortan los presupuestos de las salas de redacción y los periodistas especializados en ciencia, salud, asuntos urbanos y medio ambiente son eliminados de las nóminas de pago.

- Advertisement -

Así se refuerza una idea generalizada de que el público no está interesado en el cambio climático.

¿Por qué es importante aprender más sobre el cambio climático?

Santo Domingo forma parte de una lista de las cinco ciudades que se predice que serán las más afectadas por el cambio climático hacia el año 2050. Parece que los países en desarrollo que han hecho poco para contribuir al cambio climático serán los primeros en sentir los efectos y los más perjudicados. Espero que esto sea tomado en cuenta durante la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en París.

- Advertisement -

(+)

IMPACTOS DEL CALOR EXTREMO

Examinar el impacto potencial del calor extremo y de las olas de calor es bastante abrumador. A través de una rigurosa investigación realizada por científicos de la Agencia de Protección Ambiental y de los Centros para el Control de Enfermedades encontramos que una ola de calor que duró tres semanas en Los Ángeles el verano pasado contribuyó a que se produjeran 175 muertes. Es una idea bastante alarmante. Sobre todo porque posiblemente estamos frente a olas de calor que hemos estado acostumbrados a ver cada 20 años y que ahora se producen cada dos años.

Últimas noticias: