Síguenos:

Un lugar para fomentar la creatividad e innovación

- Advertisement -

La Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD) se mantiene como un espacio vivo. Constantemente innovando y renovando estrategias lectoras, en las que el juego es el ingrediente por el cual los niños pueden construir su aprendizaje.

Dulce Elvira de los Santos

La Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD) se mantiene como un espacio vivo. Constantemente innovando y renovando estrategias lectoras, en las que el juego es el ingrediente por el cual los niños pueden construir su aprendizaje.

Dulce Elvira de los Santos La Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD) se mantiene como un espacio vivo. Constantemente innovando y renovando estrategias lectoras. Ante la necesidad de fomentar el interés de los niños en los libros, nos involucramos permanentemente en actividades en las que el juego sea el ingrediente a través del cual ellos aprendan. Además, procuramos que las familias sean parte de estas estrategias y que se continúen en el hogar. Aprender jugando no solo es divertido, es la mejor forma de conectar nuestro cerebro y nuestro corazón creando experiencias emocionantes y relevantes para nuestra forma de comprender el mundo. No es casualidad que la profesora palestina Hanan Al-Hroub, acabe de ganar el galardón internacional a la enseñanza (equivalente al Nobel) por su modelo educativo a través del arte y el juego. Además, como ella misma dice: “óDebemos alejar a los niños de la violencia. Tuve una infancia muy dura y no quiero que mis alumnos pasen por lo mismo. Una vez se inicia un ciclo de violencia es muy difícil pararlo”. Por eso la gran diversidad en las ofertas de actividades que incluimos en el programa de animación a la lectura. Así garantizamos la participación de todos los niños y jóvenes junto a sus familias desde diferentes ámbitos e intereses. La organización de clubes de lectura en todas las salas; las visitas de escritores; talleres permanentes de pintura, teatro, danza jazz, ajedrez; juegos educativos; concursos y competencias de lectura; exposiciones, son recursos creativos mantenidos en la biblioteca. El cine y los audiovisuales son un punto de anclaje importante y de permanente formación en esta institución. Mueven la creatividad, permitiendo el debate y consolidando criterios.  La Biblioteca Infantil y Juvenil funciona como centro cultural, pero también se orienta hacia proyectos sociales trabajando con una población que no asiste a la biblioteca.   Todas esas acciones han provocado que en la Biblioteca Infantil y Juvenil se reciban más de 100,000 visitas al año y alrededor de 300 centros educativos. Estas estadísticas la consolidan como biblioteca modelo, y son testimonio de que nuestra función primordial ha sido integrar la niñez en el mundo de la lectura.

(+)
RECURSOS CREATIVOS

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL RD

La organización de clubes de lectura en todas las salas; las visitas de escritores; talleres permanentes de pintura, teatro, danza jazz, ajedrez; juegos educativos; concursos y competencias de lectura; exposiciones, son recursos creativos mantenidos en la biblioteca.

- Advertisement -
CINE Y AUDIOVISUALES 

Son un punto de anclaje importante y de permanente formación en esta institución. Mueven la creatividad, permitiendo el debate y consolidando criterios.

Últimas noticias: