Síguenos:

La gastronomía Dominicana

- Advertisement -

La gastronomía dominicana es fruto de la mezcla de los aportes de las culturas indígena, española y africana, dado por el fenómeno de las inmigraciones voluntarias o planificadas por el Estado.

 Bolívar Troncoso

La gastronomía dominicana es fruto del sincretismo étnico y cultural de lo indígena, español y africano, donde la conformación geográfica  juega  un  importante  papel,  gracias a las diferenciaciones geomorfológicas del país, contando con una diversidad de geoformas, superando las 40, caso único del caribe insular, wl cual juega su papel en la diferenciación de productos agrícolas.

Una vez surge la gastronomía que hoy llamamos dominicana, fruto de la mezcla de los aportes de las culturas indígena, española y africana, se inicia en el territorio un proceso de inmigración voluntaria y planificada por el Estado, la que supera la veintena, generando influencias gastronómicas, tal como sucede con las inmigraciones de canarios, negros esclavos de la parte francesa, negros libertos de los EE.UU., cubanos y puertorriqueños, cocolos, braceros haitianos, árabes y turcos, judíos sefardíes, chinos, japoneses, italianos, españoles republicanos, españoles agricultores, húngaros, etc.  Los datos anteriores demuestran que la gastronomía dominicana cuenta con una riqueza de influencias que la convierten en una de  las que más fusión ha recibido en la región del Caribe Insular.

Platos íconos dominicanos: -La bandera: Arroz, habichuelas (roja, negra, blanca, guandules), carne (de pollo, res, cerdo, chivo), ensalada y frito de plátano verde. La presencia de los ingredientes dependerá? del nivel socioeconómico del hogar. -El sancocho: Es el caldo más  común del país, con una diversidad de preparación y componentes, como el sancocho común a base de carne de pollo, res o cerdo con víveres y condimentos; el de siete carnes, ya más elaborado; el de habichuelas, etc.  -El mangú: Representa el desayuno por excelencia del país. Es acompañado con huevos fritos o revueltos, espagueti, bacalao, salami, arenque, pica pica, queso frito, etc., dependiendo de factores socioeconómicos o hábitos alimenticios. -Moro: De habichuelas rojas, negras o guandules. –Locrio: De carne de res, cerdo, pollo, chivo, longaniza, chuletas, salami, bacalao, arenque, etc. El color puede ser de salsa de tomate, bija o sopita (caldo de pollo).

- Advertisement -

-Asopao: Es un caldo espeso con arroz, vegetales y la yuca como único vívere, pero tiene tantas variantes, como regiones y localidades.

(+) INGREDIENTES, DULCES Y BEBIDAS DE CONSUMO

 Se destacan el arroz, habichuelas, guandules, carnes, víveres, huevos, pescados, mariscos, vegetales u hortalizas.

- Advertisement -

Condimentos de uso más común: Ajo, cebolla, ají, cilantrito, culantro o cilantro ancho, orégano, naranja y limón agrio, sal, pimientos, salsa de tomate, pimienta, aceitunas y alcaparras, apio, sopitas, anís, malagueta, entre otros.

Hortalizas de producción y uso nacional: Tomate de ensalada o mesa, zanahoria, remolacha, brócoli, pepino, berenjena, apio, pepino, tayota, rábano, berro, papa, coliflor, etc.

Dulces de consumo:  dulce de leche, cajuil, coco, coco con leche, naranja, habichuelas con dulce, majarete, piña, arroz con leche, jalao, macita de melao, helados de frutas, coconete, de guayaba, etc.

Bebidas de consumo nacional: Jugos de frutas (china o naranja, chinola, piña, mango, carambola, lechosa, cereza, guanábana o champola, níspero, zapote, granadillo, etc.), mabí cacheo, mabí de bejuco de indio, cerveza, ron, vino de frutas, morir soñando, café, chocolate (de leche o agua), boruga (yogur), tizanas, té de jengibre, mamajuana, etc.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...