Síguenos:

Humedales para nuestro futuro

- Advertisement -

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, en el marco de la Convención Ramsar. Se titula “Humedales para Nuestro Futuro: Medios de Vida Sostenibles”.

Yvonne Arias

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán,  el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Esta convención tiene como misión “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. La Convención RAMSAR tiene una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.  Como todas las convenciones, esta cuenta con partes contratantes, entre las que se encuentra la República Dominicana. Estas Partes se comprometen a cumplir con los pilares de la Convención, que son: Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio.  Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la “Lista de Ramsar”) y garantizar su manejo eficaz. Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas. El Gobierno dominicano emitió el decreto 339-13 que establece el comité nacional Ramsar. Tomando en cuenta, entre otros considerando, el deterioro de los ecosistemas naturales de la zona húmeda del país que constituye un problema de carácter social, económico y ambiental que debe ser enfrentado por el gobierno y por toda la sociedad para detener dicho deterioro y preservar nuestros recursos, entre otros considerando.  El 2 de febrero de cada año el Día Mundial de los Humedales, en el marco de esta Convención. Este año el tema es “Humedales para Nuestro Futuro Medios de Vida Sostenibles. Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, ya que proporcionan servicios esenciales: -Suministran toda nuestra agua potable.

Se encargan de almacenamiento, depuración y suministro de agua.  ïCría y reproducción de peces. ïAlbergue para la reproducción de aves acuáticas.   ïRecreación. ïInvestigación. Sitios Ramsar  en la República Dominicana:  el Lago Enriquillo, la Laguna de Cabral o Rincón, los humedales del Parque Nacional Jaragua y los humedales del Bajo Yuna. Otros humedales de importancia son humedales del Ozama y humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo y humedales del Cachón de la Rubia, entre otros. A pesar de la importancia que tienen los humedales, los impactos del calentamiento global y los producidos por los humanos podrían causar: Escasez de agua para consumo y para producción. Incremento en tormentas y huracanes (frecuencia, intensidad y daños). Inundaciones de zonas costeras bajas (por elevación  nivel mar). Estos impactos afectarán severamente la economía (por afectaciones actividades productivas, principalmente al sector turismo). El Grupo Jaragua celebra desde hace muchos años, durante un mes, en las comunidades aledañas a la Reserva de la Bios-fera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, que incluyen los Humedales del Parque Nacional Jaragua y del Parque Nacional Lago Enriquillo. Este año se incluirá el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Cabral o Rincón, que aunque no se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera tiene impactos sobre el Lago Enriquillo. Actividades recomendadas por el Grupo Jaragua para celebrar el Día Mundial de los Humedales: Identificar y elaborar listados de los humedales naturales o artificiales de la región comunidad. Realizar viajes a humedales cercanos, para identificar su fauna y flora. Organizar y participar en concursos culturales y artísticos, como concursos de fotografía, dibujo, pintura, poesías, entre otros. Realizar jornadas de limpieza.  Enviar cartas a los medios de comunicación masiva, y a las autoridades sobre la situación.

Últimas noticias: