Garantizar la coherencia interconectada entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el lugar correcto en el momento adecuado: ¿Cómo el enfoque de nexo entre la energía, comida y el agua contribuirá a la Agenda 2030?

Puntos claves
  • Agua, la energía y la seguridad alimentaria están estrechamente ligadas entre sí y con los ecosistemas del mundo.
  • Un enfoque integrado de estas tres ‘garantías de suministros’ es crucial para el desarrollo sostenible.
  • El enfoque de Nexo es una manera intersectorial e integrada de lucha contra Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • La UE y Alemania han tomado la delantera en la promoción del enfoque de Nexo.
Sinopsis

El agua, energía y seguridad alimentaria son las necesidades humanas vitales y son esenciales para la protección del medio ambiente. Estas tres “garantías de suministros” dependen de los ecosistemas y el uno del otro; ellos están fuertemente interconectados. Pero con demasiada frecuencia, cada uno se ha visto de forma aislada – no menos importante en los programas de cooperación para el desarrollo. ¿Cómo se puede superar este ‘pensamiento aislado’?

El enfoque de Nexo se basa en una comprensión de las sinergias entre las políticas de agua, energía y alimentos. Se llama a la negociación adecuada, justas compensaciones, entre los usos de estos recursos en competencia. Este es un cambio importante desde un enfoque puramente sectorial para intersectoriales, soluciones coherentes.

La Comisión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo han estado tomando la iniciativa en la promoción del enfoque de Nexo, y están invitando a otros países y organizaciones a participar. El programa de Nexo de la Comisión incluye el diálogo local en regiones especialmente afectadas, como el Delta del Nilo y el Mekong, y esto debe conducir a los planes de acción.

En adición, un sitio web de Nexo (http://www.water-energy-food.de) se ha relanzado para coincidir con EDD 2016, que cuenta con noticias, publicaciones y anuncios de eventos, así como las contribuciones regionales de Oriente Medio, Norte África y América Latina.

El impulso añadido ha venido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Adoptada por los gobiernos del mundo en las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los ODS son un programa de desarrollo sostenible hasta el año 2030. Estos incluyen disposiciones en materia de agua, energía y alimentos, así como del medio ambiente, el cambio climático y la planificación urbana. En particular, SDG 17 menciona explícitamente la necesidad de “mejorar la coherencia de las políticas ‘.

De hecho, un pensamiento aislado acerca de la cooperación al desarrollo a menudo comienza dentro de los gobiernos donantes. Ellos han tendido a fragmentar la cooperación al desarrollo en línea con las competencias de sus diversos ministerios y departamentos. Por lo tanto un enfoque de Nexo también debe hacer frente a esa tendencia intrínseca. De lo contrario, el diálogo con un compañero será ‘aislamiento del pánico’ desde el principio.

En Alemania, el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha estado utilizando el tema del cambio climático como un punto de entrada en el enfoque de Nexo. Esto se debe a que el cambio climático es una preocupación generalizada entre el público alemán. Brasil ha estado llevando a cabo la reforma institucional al más alto nivel, utilizando un enfoque de goteo integrado a las prácticas locales, pero también hace hincapié en que será necesaria la participación de abajo hacia arriba por las partes interesadas en todos los niveles, si un enfoque de Nexo se ha de lograr. Austria ya ha hecho la parte del enfoque de su estrategia de desarrollo, en particular a través de un enfoque de papel de Nexo que se ha convertido en una parte obligatoria de la formulación de políticas.

¿Cómo puede medirse el progreso en un enfoque integrado? Esto será difícil, y por lo general se acordó que algunos indicadores, bien elegidos serán de mayor utilidad que una gran cantidad de datos requeridos que los países tendrían dificultades para satisfacer. Por ejemplo, la identificación de la cantidad de consumo excesivo de agua, país por país, y las razones del uso excesivo, podría ser un punto de partida significativo.

Visión

El desarrollo sostenible es una necesidad para todos los países, incluidos los de Europa; la UE tiene que ajustar y está trabajando para hacerlo.

Fuente: Ursula Eid, Ex Presidente, Consejo Asesor “del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Agua y saneamiento. Jornadas Europeas del Desarrollo (EDD) por la Comisión Europea. Organizado por Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *