El derecho a jugar de los niños y niñas

Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles: jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad.

Imma Marín

El derecho a jugar se nutre de diferentes elementos que le permiten manifestarse con calidad. No nos referimos únicamente al tiempo, el espacio o los recursos materiales. Es necesario también un cojín emocional que nos aporte seguridad y confort, y desde el cual podamos jugar con las formas de las nubes. Divulgar y favorecer el derecho a jugar significa conocer esos elementos.

Argumentos que avalan el derecho a jugar: 

El Dr. Stuart Brown es pionero en las investigaciones sobre juego. -El Observatorio del Juego Infantil pretende seguir y controlar la aplicación del derecho al juego. – Peter Gray es un psicólogo americano que estudia el juego libre como base del aprendizaje del niño y el valor del mismo a lo largo de la vida.

– El valor del juego: cómo afrontan las niñas y niños los retos vitales. En este artículo Peter Gray (traducido por Diana de Horna), argumenta con diferentes investigaciones y experiencias educativas la importancia de las destrezas intelectuales sobre las académicas. – American Academy of Pedriatics.

Legislación internacional

-Declaración de los Derechos del Niño proclamada por la ONU el 20 de noviembre de 1959: Principio VII. – Convención de los Derechos del Niño proclamada por la ONU en el 1989: Artículo 31. Observación general nº 17 (2013) sobre el artículo 3. Interesantes reflexiones tanto jurídicas como de contexto sobre el derecho a jugar.

La legislación en América Latina. Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles: jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad.

Y en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño así se expresa: “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Desde hace 17 años se celebra a nivel mundial el día 28 de mayo como el Día del Juego. La Fundadora de este día es la Dra. Freda Kim.

(+)

SOBRE CÓMO JUGAR CON LOS NIÑOS

CON LA FAMILIA 
  • Proponer una partida de parchís, de cartas o de cualquier juego de mesa que tengas por casa. – Ir al parque a jugar a la belluga, al yoyo, con cuerdas o gomas de saltar, a la pelota…
EN LA ESCUELA 
  • Invadir el patio con juegos tradicionales. – Organizar las clases a través de juegos como el Scrabble, Rummikub, dominó… – Preparar una exposición de los juguetes más queridos por los niños y niñas. •Proponer conferencias o talleres para padres y madres
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *