Siguenos:

Comunidades lectoras de docentes en formación

Santo Domingo

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), realizó el acto de lanzamiento del proyecto “Comunidades Lectoras de Docentes en Formación”.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, en representación de la directora del Inafocam, maestra Denia Burgos. El doctor Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, expresó que el proyecto viene a reforzar un área estratégica del currículo dominicano, que es el área de la Lengua Española, “porque todas las evidencias internacionales sitúan el dominio de la lectoescritura  y la compresión lectora en el corazón de los aprendizajes de más calidad”.

Moreno encomió, asimismo, la decisión de la OEI de apoyar la iniciativa que le solicitó la institución, al tiempo que valoró que las universidades participantes estén comprometidas con el proyecto que busca desarrollar una comunidad lectora de estudiantes de la carrera de Educación, en el marco de los nuevos estándares de formación docente inicial.

De su lado, Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana,  expresó que es motivo de gran alegría y compromiso para su organización la presentación del proyecto porque el fortalecimiento de la lectura es un eje prioritario para la mejora de la calidad de la educación.

 Afirmó que no es fortuito el lanzamiento del referido programa, ya que las políticas educativas dominicanas privilegian la formación del profesorado, y que   este busca el enriquecimiento cultural de los futuros docentes, a través del fortalecimiento de sus hábitos de lectura  y de la  comprensión lectora “y por esta vía contribuir a fortalecer dichos hábitos de lectura en sus futuros estudiantes”.

 Para lograr el objetivo del proyecto, dichas instituciones desarrollarán durante un año un programa de fomento de la lectura y mejora de la comprensión, sobre la base de tres estrategias:

-Promover la lectura, mediante dos conversatorios en cada uno de los recintos involucrados, que versarán  sobre la importancia de la lectura en la vida profesional y personal. Además, se difundirán afiches de la campaña iberoamericana ?”Te invito a leer conmigo”?.

 -Incentivar el hábito lector y la producción escrita, a través de tres talleres que serán impartidos en cada uno de los recintos involucrados.

-Creación de círculos de promoción de lectura, como forma de propiciar el uso productivo del tiempo libre, a través del desarrollo de actividades de lectura, escritura y compartir sobre lo leído y producido. Serán formados 90 líderes promotores de lectura y cada círculo recibirá  400 libros.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.