Aprendiendo sobre el medio ambiente

Santo Domingo

Estamos en la celebración de la XXIII edición de Semana de la Geografía, motivo por el cual, desde las aulas los docentes y estudiantes pueden trabajar el contenido de esta edición, que está basado en educar para tener una mayor comprensión de nuestra realidad medioambiental a través del mapeo de la geografía de la isla. También a través del Listín Diario, impreso y digital, la ciudadanía tendrá el contenido que podrá ser socializado en familia, en las bibliotecas, clubes culturales, etc. Como una colaboración del Ministerio de Medio Ambiente les compartimos este contenido de hoy.

Aprendiendo sobre el medio ambiente:  

El clima es el resultado de múltiples procesos impulsados por la energía que nos llega desde el Sol y que fluye entre las partes constitutivas de nuestro planeta: Atmósfera (aire), Hidrosfera (agua), Litosfera (corteza terrestre), Criosfera (hielo) y Biosfera (seres vivos).

¿Qué es la atmósfera?  

La atmósfera rodea la Tierra como un océano de aire. En ella se encuentra la capa de ozono, la cual protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol. También contiene un elemento indispensable para el desarrollo de la vida: el oxígeno.  La atmósfera está formada por diferentes capas (Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Ionosfera y Exosfera).

El efecto invernaderoro  

Es un fenómeno natural por el que determinados gases atmosféricos como el dióxido carbono (CO2), metano (CH4), y el vapor de agua, retienen parte de la energía (calor) que el suelo emite en virtud de su calentamiento por la radiación solar.  Este fenómeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Debido a este fenómeno, la temperatura promedio del planeta es de unos 15 ∫C.

Calentamiento global

El uso y excesiva quema de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) en nuestros camiones, automóviles, industrias, aviones y plantas eléctricas, está provocando el aumento desproporcionado de las concentraciones de gases de efecto invernadero, ocasionando que la misma retenga mayor cantidad de calor, problemática que se conoce como Calentamiento Global.

¿CAMBIO CLIMÁTICO? 

Sí, es un cambio de clima, atribuido directa o indirectamente a las actividades antropogénicas (humanas), tales como: la deforestación, los incendios forestales y la quema de combustibles fósiles.

¿QUÉ HACER? 

-Mayor eficiencia en el uso de la energía.

-Implementar mecanismos de desarrollo limpio.

-Incrementar la cobertura boscosa del planeta.

-Hacer un mayor uso del transporte colectivo.

-Uso de fuentes de energía renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *