Síguenos:

XXII semana de la geografía

- Advertisement -

El futuro de los alimentos: concienciar a través de la escuela, la familia y la comunidad sobre la importancia de cuidar el planeta para garantizar la alimentación de las generaciones futuras.

Rosario Vásquez
[email protected]

Semana de la Geografía es un proyecto anual de concienciación geográfica que desarrolla LISTÍN DIARIO desde 1993, a través de su programa educativo Plan LEA, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad dominicana sobre la importancia de la geografía para el desarrollo social, cultural y económico del país. Desde 1993, los estudiantes, familias y miembros de la comunidad  dominicana han celebrado Semana de la Geografía, a través de eventos, clases, juegos, excursiones, talleres, conferencias, ferias  y concursos.

Calendarizada anualmente en el Programa de Actividades del Ministerio de Educación, Semana de la Geografía  capacita cada año, de manera gratuita, a técnicos y a educadores de todo el país a partir de un tema pautado internacionalmente por la National Geographic Society.  El tema de este año será “El futuro de los alimentos:  alimentar al mundo, cuidar el planeta”.

Pretendemos crear una mayor conciencia a través de la escuela, la familia y la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro planeta  para poder garantizar la alimentación de las generaciones futuras, promoviendo un espíritu de solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza desde el espacio local y comunitario en que nos desenvolvemos diariamente.

- Advertisement -

Para desarrollar el contenido de esta edición estaremos realizando las siguientes actividades:  encuentro con los técnicos regionales del área de ciencias naturales y de sociales del Ministerio de Educación (Minerd), se impartirán 9  talleres dirigidos a docentes de Ciencias Naturales y de Sociales en todo el país,  excursiones educativas, la IV Feria de Semana de la Geografía, edición de fascículos educativos coleccionables y el concurso sobre el futuro de los alimentos.

Los fascículos se elaboran para facilitar a la comunidad educativa un material actualizado y útil,  a fin de que conozca e incorpore los conceptos y actitudes fundamentales que les permitirán reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente local como una garantía de asegurar la alimentación de las futuras generaciones.  Incluirán un plan de clases contentivo de una guía para la investigación sobre el futuro de la alimentación: “Cuidar al mundo, cuidar al planeta”.

- Advertisement -

La guía contendrá las claves para realizar una investigación en torno a los alimentos, en la que se anoten datos que se puedan procesar posteriormente.

Los temas son: I.  “El futuro de la alimentación: alimentar al mundo, cuidar el planeta’’, II.  “Rol de la Geografía en la distribución de la población, la alimentación y los niveles de desarrollo”,  III.  “Servicios ambientales del capital natural y principales amenazas para la producción de alimentos”, IV.  “Educación alimentaria: nutrición-subnutrición, el desperdicio de la comida, los modales en la mesa”  y  V.  “Ciencia y tecnología ante el futuro de los alimentos”.

Últimas noticias: