Síguenos:

¿Qué es Semana de la Geografía?

SEMANA DE LA GEOGRAFÍA ES UNA CELEBRACION ANUAL PARA CONCIENCIAR  SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA.

Listín Diario abrazó, a través del Plan Lea, y bajo la Dirección de Lourdes Bonelly,  con entusiasmo y dedicación el proyecto educativo creado por la National Geographic Society, mediante el cual durante una semana, se le brinda a los estudiantes, a los docentes y a la sociedad en general la oportunidad de aprender sobre un tema específico de geografía. Cada año la National Geographic Society elige un tema, el cual es adaptado a nuestra República Dominicana en las manos de un equipo de profesionales amantes de la geografía y la educación, siempre con la colaboración de la Michigan Geographic Alliance en la Central Michigan University.

Cada año ha sido una gran aventura:

En el 1993, el proyecto nació con el tema “El Agua, recurso vital”.  Se elaboraron cinco planes de clase en los cuales los estudiantes valoraron este recurso agotable.  Nuestra segunda entrega fue dedicada a “La Vida Silvestre”, descubriendo la gran riqueza de flora y fauna endémica que poseemos en nuestro país.

- Advertisement -

En el 1995, desarrollamos el tema “Geografía: Un pasaporte al mundo”, dándole la vuelta a nuestro planeta desde las aulas.  El siguiente año se tituló “Explorando un mundo de hábitat” descubriendo y valorando la gran biodiversidad que nuestra isla posee. En el 1997 con el tema: “Explora tu mundo: la geografía te lleva a cualquier lugar”, los estudiantes descubrieron sus comunidades, desde la más cercana (como la escuela y su entorno), hasta tomar consciencia de que vivimos en una “aldea global”. El siguiente año, fue dedicado a la geografía humana, con el título “Gentes, lugares y patrones: la geografía lo conecta todo”, descubriendo cómo toda la humanidad está interconectada y valorando las influencias de las demás culturas en la identidad dominicana.

El año 2000, iniciando el nuevo milenio, trabajamos el tema: “Geografía y Tecnología: visualizando al mundo como nuestra comunidad global”.  En el 2001 creamos consciencia sobre la importancia de proteger nuestro planeta con el tema: “La tierra nos pertenece: conserva tu medio ambiente”. El próximo año trabajamos: “Los ríos: fuente de vida. ¡Salvémoslos!; conociendo y valorando los ríos del planeta y de nuestra querida Isla de Santo Domingo.

- Advertisement -

En el 2003, motivamos a toda la comunidad a valorar las tierras que muchos consideran “sin dueño” con el tema: “Explorando nuestras tierras públicas”. El próximo año lo dedicamos al estudio, y valoración de los “Hábitats”. El año siguiente, nos llenamos de alegría con el tema: “Cultura: el sonido del lugar”, descubriendo la melodía típica de cada rincón de la tierra.  En el 2006, analizamos los movimientos de personas, sus causas y consecuencias, con el tema: Migración: un viaje humano”. Del 2007 al 2009 viajamos alrededor del mundo con los temas: “Exploremos África: herencia en Santo Domingo” (una de mis semanas favoritas), “El Continente Asiático: Contrastes, Expansión y Legado”, “El Gran Caribe, uno y diverso”.  En el 2010 los estudiantes y la comunidad en general aprendieron y reflexionaron sobre “El Cambio Climático”, un tema tan importante, que nos afecta a todos y del que todos somos responsables. “El agua, un recurso agotable” fue el tema tratado en el 2011 con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de tan vital recurso natural y la necesidad de manejarlo sosteniblemente.  El año pasado el tema se tituló: Explorando las Comunidades, Iniciativas e Innovaciones, donde  los estudiantes conocieron sobre los proyectos innovadores que afectan a las comunidades del mundo y en nuestro país.

La entrega número 20, fue con el tema el tema “Interconexión global, la geografía nos une”. Cinco fascículos que circularon del lunes 8 al viernes 12 de abril a través del Listín diario con los temas: “La Geografía nos une”, Biodiversidad, Los anfibios: Amenazados Globalmente”, “De la Economía Nacional a la Economía Global”, “La Tecnología nos conecta”, y “La República Dominicana ante un mundo globalizado”.  Los frutos de estos aprendizajes se compartieron la gran Feria que se celebró los días 17 y 18 de abril en el Hotel Quinto Centenario.

La celebración no. 21 con el tema “Todos somos exploradores”  se convirtió en una oportunidad para concienciar a la toda la sociedad dominicana sobre la importancia de la geografía para el desarrollo social, cultural y económico del país; así como de la importancia del uso racional, cuidado y conservación de nuestros recursos naturales.  Nueva vez cinco temas que nos permitieron mostrar cómo la geografía permite que todos seamos intrépidos exploradores en nuestro propio camino, concientizar a los dominicanos sobre el impacto que tienen nuestras acciones como ciudadanos del mundo, favorecer la actualización de conocimientos de los educadores dominicanos en temas de Geografía, explorar y conocer la geografía de la comunidad y de la familia y aprender a interpretar el mensaje que nos transmite el medio en el que vivimos.

Excursiones Educativas

–           Cada centro educativo participante en SDG realizará excursiones de campo partiendo de una metodología diseñada minuciosamente por los especialistas involucrados, con el fin de favorecer el aprendizaje de estudiantes y profesores.

–           Se realizarán excursiones (a lugares cercanos o lejanos) en las cuales los participantes deberán explorar a fondo el territorio que visitan (ya sea desde la geografía humana o desde la física).

–           Mediante el uso de cuadernos de campo y de formularios, el personal podrá colectar datos de campo, que luego analizará estadísticamente y presentará en forma de mapas.

–           A través de un concurso Plan LEA selecciona los mejores proyectos de exploración, que luego se presentan en la Feria de los Exploradores.

Feria de Semana de la Geografía

–           Se realiza durante 2 días

–           Cuenta con las siguientes actividades:

  •  Proyección de películas o documentales alusivo al tema de la Feria de SDG.
  • Exposición de los 10 trabajos de exploración más sobresalientes, desarrollados por los estudiantes. (Cada equipo cuenta de 4 estudiantes y 1 profesor)
  •  Stands de exposición de patrocinadores y otros invitados.
Instituciones Colaboradoras:

–           National Geographic Society

–           Ministerio de Educación de la República Dominicana

–           Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

–           Escuela de Geografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

–           Instituto Geográfico Universitario de la UASD

–           Grupo Jaragua

–           Cátedra de Geografía e Historia de la Universidad Central de Michigan (Doctor Brea)

Escrito por: Doctora Amalia Incháustegui de Hernández

Maestra Consultora de la National Geographic Society

Alianza Geográfica Dominicana.

Revisado por:  Rosario Vásquez

Encargada Plan LEA

Últimos fascículos: