Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Analizará la importancia del mediador como enlace entre el libro y los primeros lectores. Está dirigido a maestros, bibliotecarios, investigadores, estudiantes carreras afines, escritores, ilustradores y editores.

Santo Domingo

En los días 6, 7 y 8 de mayo, se realizará el  Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. El congreso se centra, sobre todo, en analizar la importancia del mediador como enlace entre el libro y los primeros lectores. En ofrecer un espacio de expresión y difusión de las acciones que se llevan a cabo en torno a la promoción de la lectura, y en proporcionar herramientas para impulsar la creatividad en el aula y espacios afines.

¿Por qué mediadores? El mediador puede ser un docente, un bibliotecario, el padre, la madre… todo aquel que facilita el encuentro entre el niño y los libros. El mediador es el que anima, motiva, el que fomenta el hábito de la lectura.

El mediador es esencial en este proceso. Sabe compartir y transmitir el entusiasmo por la lectura. Su compromiso aporta creatividad, pero implica una preparación literaria, psicológica y didáctica.

Desde esta perspectiva,  se tratarán los principales temas de interés sobre el mundo literario infanto-juvenil, tales como:  a) La lectura en la era digital. b) El arte de escribir para los infantes. El álbum ilustrado y el libro como juego.  c) Espacios culturales para el fomento de la lectura.

Las editoriales como promotores y mediadores de lectura. d) Vínculos para crecer. La narración oral, otra forma de contar. Los cuentos de siempre, para enamorarlos de la lectura. e) La poesía como recurso para el desarrollo de la sensibilidad del niño.

El evento cuenta con la participación de Pedro Cerrillo Torremocha, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cepli); la escritora y cuentacuentos argentina Liliana Cinetto; la escritora Georgina Lázaro, y Jesuán Texidor, de Puerto Rico; Vicky de Molina, de Guatemala; el maestro Ferran Clapés Jorquera, de la Universidad de Barcelona; María Socorro del Duque, de Colombia, y María Alejandra Ruival, de Uruguay.

Del país estarán presentes Marcio Veloz Maggiolo, José Rafael Lantigua, Lucía Amelia Cabral, Pedro Antonio Valdez, Elizabeth Balaguer, Avelino Stanley, Farah Hallal, Margarita Luciano, Omar Mesón, Eleanor Grimaldi, Rafael Peralta Romero, Anya Damirón, Dulce Elvira de los Santos, Karina Ubiñas, Bilda Valentín y Alejandro García. Del grupo Las Cuentacuentos estarán Clara Lozano, Rita de los Santos, Elvira Taveras y Lorena Oliva. También los ilustradores José Alfredo Casterá, de España; Verouschka Freixas, y Kilia Llano, de RD.

Para analizar el papel de las editoriales en el fomento lector estarán Mónica Volonteri de SM; Ruth Herrera, de Santillana, e Isael Pérez, de editorial Santuario.

Con este congreso, se celebran los seis años de ese centro cultural, un proyecto que nació por iniciativa de Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, y desde donde se difunde la lectura a través de todas las artes.

 “La diversidad de obras para quienes empiezan a leer es inmensa. La escuela debe motivar, pero no podrá hacerlo sin recursos, sin bibliotecas, sin profesionales para su animación”. José Antonio Millán, escritor y articulista español.

Las inscripciones pueden hacerse llamando al teléfono 809 685 4276 o visitando la biblioteca ubicada en la Dr. Delgado casi esquina Francia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *