Síguenos:

Nuevo objetivo del milenio

- Advertisement -
Santo Domingo

La Unesco ha confirmado que 58 millones de niños no asisten a la escuela y que la mayoría de ellos son niñas. Además, 250 millones de párvulos no están asimilando las habilidades más básicas, a pesar de que más de la mitad han pasado por lo menos cuatro años en el sistema educativo.

Tratando de revertir estas cifras, la Agencia de la ONU aprobó ayer el proyecto de Marco de Acción de la Educación 2030 (el Marco), como parte de la 38ª reunión de la Conferencia General de la Unesco, que tuvo lugar el miércoles 4 de noviembre en París.

El Marco fue adoptado por más de 70 ministros, representantes de los Estados miembros, las Naciones Unidas, y numerosas otras partes interesadas, incluyendo a organizaciones de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado.

- Advertisement -

La iniciativa provee orientación a los países para la aplicación de la Agenda de Educación 2030. Su propósito es movilizar a todas las partes interesadas en torno a la nueva meta y objetivos de la educación global, proponiendo formas de implementar, coordinar, financiar y revisar la agenda de educación 2030 a nivel global, regional y nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos.

En su intervención en el evento de lanzamiento, la directora general, Irina Bokova, declaró que: “Nunca antes el mundo ha deliberado tan intensamente sobre un nuevo objetivo educativo, trayendo a todas las partes interesadas a la mesa. Nunca antes el mundo estuvo de acuerdo en una hoja de ruta tan detallada para la implementación de un nuevo objetivo”.

- Advertisement -

La adopción del Marco llega en un momento crucial, a raíz de la reciente aprobación de la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU, que busca consolidar los progresos realizados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación y alcanzar el objetivo del acceso universal a la educación primaria.

Últimas noticias: