Legado de Juan Pablo Duarte

CELEBRACIONES

Duarte logró fundar una República, que a través del proceso de votación, daría lugar a una democracia donde todos los ciudadanos serían libres e iguales.

Los viajes de estudios que realizó a Europa en su adolescencia, continente donde se debatían e imponían ideas liberales resultantes de la Revolución Francesa, influyeron mucho en sus actitudes posteriores en las luchas independentistas.

Es considerado héroe nacional y padre de la nacionalidad dominicana; apóstol del nacionalismo, la democracia y la justicia social y su fidelidad absoluta al ideal trinitario.

Además se le atribuye ser el precursor del teatro dominicano, al ser el primero en promover eventos teatrales mediante las sociedades La Filantrópica y La Dramática, las cuales tenían como fin presentar obras teatrales alusivas a la libertad dominicana.

Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas “¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!”, la cual dejó una gran impronta en el pueblo dominicano.

Sus ideas liberales y nacionalistas encontraron mayor eco en la juventud dominicana, sobre todo en la clase media comprometida con la causa revolucionaria y progresista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *