Síguenos:

La responsabilidad de los padres

- Advertisement -
Jacqueline Ant. Pujols Marte
Orientadora
Santo Domingo

La responsabilidad de los padres en la educación de los hijos es un tema discutido muy frecuentemente en gran parte de la sociedad; debido entre otras cosas, a los comportamientos que están mostrando en la actualidad los niñas/os, adolescentes y jóvenes.

Es triste constatar como muchos de ellos, están asumiendo por sí mismos su responsabilidad en el proceso educativo a pesar de no tener la madurez suficiente para enfrentar las dificultades y responder a todos los riesgos psicológicos y sociales a los que están expuestos día a día.

La educación empieza en el hogar, es la familia la mayor responsable de inculcar los valores; es en ella donde se realizan los aprendizajes más fundamentales para la construcción del primer concepto de sí mismos, de lo que es el mundo; es donde el niño aprende a amar, confiar, compartir y donde interioriza las normas de convivencia necesarias para integrarse en la vida social. Los padres como actores primarios en la formación de sus hijos; deben de asumir sus responsabilidades como un derecho y un deber que les corresponde en la educación de sus hijos. Que sus hijos los vean como una prenda muy preciada y con todo el valor que ellos ameritan.

- Advertisement -

Por otro lado propiciar espacios donde los hijos aprendan a desempeñarse en el diario vivir y sus aprendizajes sean significativos para toda la vida.

Cuando los padres educan a sus hijos en valores, hacen de estos hombres y mujeres íntegros en la moral, con características que los convierte en seres excepcionales, capaces de descubrir sus potencialidades y habilidades, donde están en condiciones de enfrentarse a un mundo de cambio permanente y constante.

- Advertisement -

Es importante que las familias reconozcan y pongan en práctica el valor de la responsabilidad para crear conciencia de la gran magnitud que esta confiere a los seres humanos. “Es el momento en que rescatemos el valor de la responsabilidad”.

(+)
VALOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE EL HOGAR EMPODERARSE

Los padres deben de empoderarse del papel que les corresponde y asumir cada día la posición de liderazgo en la formación de sus hijos. COLABORADORES Estar conectado con la escuela, involucrarse en las actividades y sobretodo en el proceso de enseñanza-aprendizaje servir de colaboradores donde juntos Familia-Escuela trabajen para el éxito académico de sus hijos

Últimas noticias: