Síguenos:

La creciente resistencia a los antibióticos

- Advertisement -

La resistencia a los antibióticos es un problema enorme, muy complejo y que va en aumento. Michael Graziano es el director del largometraje documental Resistance (2014), que examina el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en el siglo XXI.

Santo Domingo

Gildan, realizó por séptimo año consecutivo el reconocimiento a la excelencia académica de los estudiantes meritorios de su programa de responsabilidad social, Educando. A través del programa se benefician más de 2,000 estudiantes de las comunidades de Guerra, Boca Chica y Batey Esperanza, quienes recibieron mochilas, cuadernos, lápices de colores, estuches, entre otros útiles escolares.

Los estudiantes reconocidos en edades comprendidas entre los 6 y 12 años, obtuvieron calificaciones sobresalientes durante el año académico 2014-2015, en las escuelas de formación básica de las comunidades donde Gildan tiene presencia.

Esta iniciativa provee herramientas básicas e incentivos a los estudiantes que les permiten iniciar y concluir exitosamente su año escolar, además de promover la integración activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos e incentivar, a través de los docentes, un ambiente escolar limpio y seguro bajo el programa de Educación Ambiental, Eco-Escuelas.

- Advertisement -

En esta oportunidad nos place anunciar la integración de la provincia de San Pedro de Macorís, dentro de la comunidad Batey Esperanza, para hacer un total de cerca de 2,000 niños y niñas beneficiados bajo este programa educativo, superando la cifra del pasado año escolar.  En el acto estuvieron presentes los principales ejecutivos de Gildan de República Dominicana, representantes del Ministerio de Educación, estudiantes, directores de escuelas, regionales y distritales, representantes de la sociedad de padres, del sector industrial, líderes comunitarios, así como residentes de la zona. ((La resistencia a los antibióticos es un problema enorme, muy complejo y que va en aumento. Michael Graziano es el director del largometraje documental Resistance (2014), que examina el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en el siglo XXI.

Graziano vendrá al país para presentar la película durante la V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. Recientemente conversó con el equipo del DREFF y con Plan LEA  acerca de su documental.

- Advertisement -
 ¿Por qué se embarcó en este proyecto en particular? 

Mientras dirigía y promovía la película Lunch Line, que trata sobre la historia y las políticas que influyen en el Programa de Almuerzos Escolares de los Estados Unidos, aprendí mucho sobre  la salud pública y conocí una variedad de grupos defensores de la agricultura y la salud pública. A través de ese trabajo comencé a escuchar hablar de las infecciones producidas por el Staphylococcus aureus, que es resistente a la Meticilina (SARM también llamado estafilococo resistente) en los vestidores de las escuelas, guarderías infantiles y similares. También aprendí sobre el uso excesivo de los antibióticos en las granjas. Decidí investigar más a fondo estos temas y me sorprendió mucho lo que aprendí.

Muchos de los pacientes que entrevistó en su película habían contraído enfermedades resistentes a los antibióticos. ¿Qué tan común es este fenómeno hoy en día?

Es un problema enorme y muy complejo y que va en aumento. Las cifras oficiales indican que anualmente en EE.UU. y la Unión Europea al menos 25,000 personas mueren como resultado de la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, es probable que el número real de muertes que causa sea mucho mayor. Las tasas de resistencia son mucho mayores en los países en que el uso de los antibióticos es menos controlado. Los expertos predicen que, en el transcurso de nuestra generación, lo más probable es que, una vez más, la gente en todo el mundo habitualmente morirá a causa de infecciones simples de la piel y otras infecciones debido a su resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos son utilizados en productos para el hogar y en la agricultura. ¿Qué tan extenso es su uso y cuál es el riesgo para el medio ambiente y para la salud pública?

El ochenta por ciento de los antibióticos que se venden en USA son utilizados en las granjas. Es un dato exasperante si tenemos en cuenta que las razones del sobreuso en la agricultura son principalmente para estimular el crecimiento y para compensar las condiciones de suciedad y/o de hacinamiento en las granjas de animales.

(+)
¿QUÉ HAY QUE HACER?

-¿QUÉ HACER SOBRE LA EXCESIVA DEPENDENCIA DE LOS ANTIBIÓTICOS? 

El cambio deben realizarlo los políticos en el campo de las políticas públicas, pero el pueblo también tiene que exigirlo.

LOS CONSUMIDORES

Todas las personas inteligentes y con talento que trabajan en el problema y el hecho de que nuestras decisiones personales pueden tener un impacto positivo en nuestra salud y seguridad personal en lo que respecta a la resistencia me hacen mirar al futuro con esperanza.

 

Últimas noticias: