Siguenos:

Estudios generales: una metodología de educación integrada

Los profesores deben programar su año académico de manera flexible, invitando a los estudiantes a que incluyan aquellos temas que les parecen de interés para discutir como parte de la asignatura.

Especial para Plan LEA

Entrevista con el profesor Manuel Maldonado Rivera, profesor emérito de la facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico sobre este nuevo paradigma de la educación superior.

¿Cómo podemos definir los estudios generales?

Son un movimiento dentro de la educación universitaria que surge ante la preocupación de los educadores porque este nivel educativo se estaba haciendo excesivamente especializado. Tienen su origen en las universidades de Columbia, Nueva York y Chicago, de Estados Unidos, hacia los años 30.  Mediante los Estudios Generales se busca que los estudiantes entiendan cómo se desarrollan los conocimientos y el hecho de que éstos se relacionan unos con otros.

¿Estamos realmente enseñando en las universidades?

Muchas veces la forma como se enseña en la universidad, e incluso en la preparatoria, es como que el profesor está dictando una conferencia y el estudiante por otro lado toma nota. Ahí hay una idea incorrecta y es que el profesor tiene todo el conocimiento, entonces lo pasa al estudiante quien lo memoriza y devuelve en un examen. Transmitir información no es educar.

¿Cómo debe mejorar la práctica docente para otorgar una formación integrada?

Los maestros tienen que tomar conciencia de que esa idea de que ellos explicando el conocimiento se lo transmiten al estudiante, y que este lo aprende, es incorrecta. Lograr esto es solo posible mediante un proceso de formación continua. Otra idea que debe cambiarse es aquella visión de que el estudiante está en desventaja. La conversación más común en las universidades es que los estudiantes no saben de historia, no saben escribir, que no saben expresarse y otras, es decir, que no saben de nada. Sin embargo, los profesores no se enfocan en descubrir cuáles conocimientos sí han adquirido en distintas áreas para ayudarlos en su aplicación a la solución de problemas.

¿Cómo plantean los Estudios Generales que deberían ser las evaluaciones?  

El concepto ideal implica que las evaluaciones no deben ser la repetición de lo expuesto del aula, ya sea en formato de selección múltiple, falso o verdadero o cualquier otro. Estas deben invitarlos de alguna manera a poner en práctica todo lo que aprendieron en el curso.

(+)
RETOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE 

Tenemos que cuidar que el profesional adquiera los conocimientos necesarios de su profesión y que esté consciente de que siempre tiene que ponerse al día porque esos conocimientos cambian.

CONCIENCIA DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Toda carrera tiene una dimensión social y una dimensión ética. De lo contrario, la profesión tendría sólo como objetivo el beneficio económico, y eso no nos sirve.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.