Siguenos:

Estudio de caso de frutales de clima templado en RD

Rafael Espaillat
[email protected].
Santo Domingo

Con el objetivo de aplicar métodos cuantitativos a la diversificación agrícola, a fin de mejorar el proceso de decidir la asignación de terreno a cada frutal, se realizó una investigación que incluyó un estudio de caso de frutales de clima templado en República Dominicana.

Los frutales de clima templado pueden ser una alternativa sostenible de producción agrícola en zonas de montañas de la República Dominicana.  Estos frutales tienen requerimientos particulares de horas luz y horas frío para acumular los grados Brix, textura, sabor y color adecuados.

Asimismo se identificó la superficie de República Dominicana con potencial para el cultivo de frutales de clima templado. Se elaboraron mapas de zonificación de cultivos. El potencial de cultivos de clima templado es de importancia. La mayor parte se encuentra en suelos de clase VII, alrededor de 5000 km≤ de la superficie nacional tiene temperaturas media anual menores de 15 grados Celsius. A partir del análisis cuantitativo del algoritmo genérico, pudieran ser cultivadas las plantaciones de frutales: unas 1200 km≤ de manzana, 300 km≤ de pera, 3200 km≤ de ciruela y 200 km≤ de kiwi. Basándose en la experiencia del país y la sostenibilidad ambiental, se estima un elevado potencial de agricultura orgánica de frutas de clima templado particularmente en terrenos de zona alta con fuerte presión antrópica por (ganadería, deforestación y agricultura itinerante) y debido a mejores precios de frutas.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.