Síguenos:

Desarrollar el pensamiento crítico

- Advertisement -

Geager explica que el origen del aprendizaje del pensamiento crítico se encuentra en el hogar. Llega un momento en el cual los niños van a empezar a cuestionar las creencias que han heredado de sus hogares.

Especial para Plan LEA
Santo Domingo

E l director de la escuela secundaria Manhattan Village College, Héctor Geager,  visitó el país invitado por la Comunidad Educativa Conexus para ofrecer talleres a docentes del sector público y privado sobre cómo desarrollar el pensamiento crítico en adolescentes.

Muchas veces los padres y profesores expresan sus frustraciones porque los niños y adolescentes no quieren leer o escribir largos párrafos sobre algún tema interesante o sencillamente no quiere investigar los contenidos antes de entregar una tarea o proyecto.

Para logra cambios en la manera de pensar y analizar hace falta desarrollar el pensamiento crítico de las nuevas  generaciónes. El profesor Héctor Geager, director de la Manhattan Village Academy de la ciudad de Nueva York,  puede contar su  experiencia en ese sentido. Desde la escuela  secundaria  que dirige se ha dedicado a  desarrollar técnicas y procesos para lograr un pensamiento más sofisticado en los adolescentes, todo un sistema para que los chicos puedan organizar su pensamiento  y expresar sus opiniones, lo cual se traduce en estudiantes más preparados y posteriormente en profesionales capacitados para dirigir los procesos de desarrollo. Sin embargo, para lograr el pensamiento analítico asistir a una buena escuela enfocada hacia este propósito no es suficiente. Geager explica que el origen del aprendizaje del pensamiento crítico se encuentra en el hogar.

- Advertisement -

Llega un momento en el cual los niños van a empezar  a cuestionar las creencias que han heredado de sus hogares  y los padres deben estar dispuestos a explicarle las cosas sin escondérselas. Entre los primeros temas que surgen en el hogar y que dan pie a desarrollar un proceso de pensamiento avanzado  en los niños son la religión y  las tradiciones familiares.

Los  chicos,  empiezan a cuestionarse cuál es el propósito de todo y en  este caso los padres deben de tener la paciencia de sentarse,  explicarles y darles respuestas que sean lógicas explica el profesor Geager.

- Advertisement -

Geager  aconseja a  los padres a motivar la curiosidad del niño desde pequeños  para ayudar a que ese pensamiento crítico pueda ir desarrollándose  con el tiempo. “Nosotros somos curiosos por naturaleza es parte de nuestro desarrollo, hay que motivar esa curiosidad y hay que darle forma y pautas”.

En cuanto a las materias que podrían ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, no existe una específica;  sin embargo,  exponer a los estudiantes a situaciones que parezcan reales para que puedan debatir sobre el tema es un ejercicio de gran ayuda, según el profesor Geager.

De acuerdo con el experto en liderazgo una vez conocemos la mente y tratamos de disciplinarla  y luego se aplican  los estándares intelectuales entonces se empiezan a  producir científicos, matemáticos que avanzan el desarrollo intelectual del país. Para el profesor Geager el manejo de la tecnología y el desarrollo del pensamiento crítico son herramientas que deberá tener todo profesional del futuro para poder desarrollarse y competir a nivel mundial. Alci Cruz, Director del Conexus, explicó que  a esta generación de adolescentes, con acceso infinito a contenido digital, resulta urgente e imperativo desarrollar pensamiento crítico.

 

Últimas noticias: